El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, que ha comparecido junto al Director General de Calidad Ambiental, José María Infante, ha recordado que cada riojano genera una media de 410 kilogramos de basura al año, y más de una tercera parte -unas 45.000 toneladas- es materia orgánica. Se trata, principalmente, de los restos de comida y jardín que se producen diariamente en cualquier hogar como por ejemplo: peladuras de frutas y verduras, sobras de comida, desperdicios de pescado, huesos y restos de carne, comida en mal estado, pan seco, papel de limpieza, restos de infusiones, césped cortado, pequeña poda, etcétera.
El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado Nagore, es consolidar un nuevo sistema de recogida selectiva de materia orgánica independiente del circuito de la basura convencional que se deposita en los contenedores verdes. “Permitirá aprovechar las instalaciones de tratamiento existentes en La Rioja, en concreto en el Ecoparque, donde esta materia orgánica se tratará separada de la fracción resto, de forma que se obtendrán mejores rendimientos en la generación de biogás y de un compost de calidad suficiente para su aprovechamiento en la agricultura”.
Para desarrollar esta experiencia se instalarán progresivamente un total de 103 contenedores de color marrón distribuidos en Galilea (5) y Corera (4) -donde ya están instalados-, Calahorra (se colocarán inicialmente 28 contenedores de gran capacidad en zonas de mayor densidad de población); Pradejón (22), Rincón de Soto (25), Murillo de Río Leza (12) y Alcanadre (7). La elección de estos municipios, que permitirán llegar a 7.760 domicilios y unos 17.000 habitantes, responde a criterios de tamaño de población en una única ruta de recogida hacia el Ecoparque de La Rioja.
Portal_MedioAmbiente