Expertos internacionales y más de 200 empresarios del sector agroalimentario se reúnen hoy jueves en el Parque Tecnológico de Málaga para dar a conocer los principios básicos en seguridad alimentaria y presentar los avances tecnológicos aplicados al sector. Así lo explicó ayer miércoles el consejero de Agricultura, Paulino Plata, durante el acto de presentación de las Jornadas sobre Seguridad Alimentaria, que ha organizado el Instituto de la Alimentación Mediterránea.
Estas Jornadas pretenden ser un «punto de encuentro periódico» de todas aquéllas personas interesadas y relacionadas con la calidad y seguridad alimentarias. Plata destacó que, en este contexto de calidad, la Junta impulsará un plan técnico para mejorar la capacidad de la industria agroalimentaria. En este plan también se incluye el Encuentro sobre longevidad saludable, que se celebrará los próximos días 12 y 13 en Antequera (Málaga).
Para el responsable de Agricultura, es fundamental «impulsar continuamente la calidad y seguridad de nuestros alimentos», como un aval de garantía de los mismos. En este sentido, destacó que el departamento que dirige lleva a cabo una política de calidad y valorización de los productos, que ha hecho posible que existan 26 denominaciones de origen y específicas y 10 menciones de vino de la Tierra.
Además, hay 400.000 Tm de producción integrada y 286.000 hectáreas de ecológica, ambas de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. Asimismo, explicó que «hemos desarrollado un sistema pionero de trazabilidad» en cerdo ibérico, que consiste en un microchip que se inserta en la pezuña y que permite al consumidor conocer el recorrido productivo, desde la granja hasta la sala de despiece y envasado, asegurándose la procedencia de cada animal.
Hábitos saludables
Coincidiendo con estas jornadas, Plata presentó la campaña que, con el lema «Acuérdate de comer bien», pretende promover hábitos de consumo y alimentación sanos y poner en valor el Instituto de la Alimentación Mediterránea, que se encarga de esta promoción. Con un presupuesto de 675.000 euros, la campaña se desarrolla en dos fases, una de las cuáles ya está en marcha, desde el pasado día 1 y hasta el próximo 15, y una segunda fase, que se llevará a cabo durante el próximo mes de enero. La campaña se realiza en medios de comunicación, vallas publicitarias exteriores y autobuses.
El consejero aprovechó la presentación de la campaña para resaltar la importancia del Instituto, en cuyas instalaciones «queremos conciliar los intereses de los consumidores y productores» ya que es muy importante a la hora de producir «saber por dónde van las demandas e intereses de los consumidores»
Junta Andalucía