Expertos aseguran que la situación actual es transición entre energías convencionales y renovables

Especialistas en termodinámica que han participado en el simposio sobre energías renovables del centenario de las Reales Sociedades Españolas de Física y Química, han asegurado que actualmente se vive un periodo de transición en el que los sistemas convencionales de energía y los recursos renovables han comenzado a convivir.

Todas las conferencias destacaron la necesidad de una mayor conciencia social en ahorro energético. En el caso de España, la mayoría mencionó los bajos índices de ahorro del país en comparación con la Unión Europea. Un ejemplo es que la media nacional en gasto para transporte es de 43,6 por ciento, frente al 32 por ciento de Europa.

La subdirectora General del Departamento de Energías Renovables del CIEMAT, Mª Luisa Delgado, califico el ahorro energético como “una tecnología muy difícil de aplicar” pero que supondría una “fuente de abastecimiento muy abundante”.

ECONOMÍA, POLÍTICA Y MEDIOAMBIENTE ENERGÉTICO

En su conferencia, Delgado destacó que del gasto energético del año 2002 en España, sólo el 6 por ciento correspondió a energías renovables. Esto se traduce en que a pesar del incremento moderado de la última década, “las cifras casi no varían desde 1999”, afirmó la investigadora.

Para Delgado la utilización de energías renovables habitualmente sería especialmente ventajosa, ya que son “más baratas y con costes fijos, inagotables, autóctonas, limpias y poco vulnerables a, por ejemplo, ataques terroristas”.

ABUDANCIA DE ENERGÍA SOLAR

Valeriano Ruiz, catedrático de la Universidad de Sevilla, planteó su ponencia desde el punto de vista de la energía solar. Se refirió a este tipo de recurso como la “única salvación” para “2.000 millones de personas que no tienen electricidad”.

Además quiso señalar como dato significativo que llegan de media unos “1367 watios de energía solar por metro cuadrado” y que en un lugar como Madrid, la cifra es de 5 kilowatios por hora cada metro cuadrado y cada día.

A su juicio, el sistema convencional de energía no sólo es “derrochador y limitado” sino que además la contaminación que produce puede generar “desequilibrios térmico-químicos”.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA, EÓLICA Y BIOMASA

El 90 por ciento de las células solares se basan en el silicio cristalino, material muy caro y que debe pasar por un proceso de purificación para convertirse en electrónico. En ese proceso se pierde un 50 por ciento del material por lo que abaratar los costes se ha convertido en una necesidad amenazadora para la calidad del material.

España es el tercer productor mundial de células solares, según explicó Carlos del Cañizo, de la Universidad Politécnica de Madrid en su intervención sobre energía fotovoltáica.

Enrique Soria, del CIEMAT destacó respecto a la energía eólica, que el crecimiento ha sido “espectacular” y que España ocupa la segunda posición mundial, tras Alemania, en instalaciones de energía eólica, con “más de 4.800 mw instalados”.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Fernández, pronunció una conferencia sobre biomasa. Se trata de un recurso que ha crecido en España durante los últimos años pero en proporciones menores a otro tipo de energías. De esto se deduce que resultará difícil cumplir los objetivos planteados en el Plan de Fomento de las Energías Renovables y por la Unión Europea que esperan que en el 2010, el 12 por ciento de las energías de Europa sean renovables.

CSIC

Deja una respuesta