· También participan científicos de otros países del Mediterráneo
El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja en Alcoi acoge, durante esta semana, unas jornadas sobre el tejo y las tejeras del Mediterráneo Occidental. La directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto, ha abierto este ciclo que reunirá a técnicos de las administraciones autonómicas y a los investigadores especialistas en el tejo y su hábitat de todas las regiones de España donde está presente este árbol, así como expertos de otros países del Mediterráneo
Concha Maroto ha destacado la importancia de este encuentro entorno al tejo, ‘ya que se trata de una especie relíctica que únicamente se conserva en los puntos más altos de la Comunitat Valenciana, como el Maestrat, el Penyagolosa y Mariola’
“El tejo es un árbol que se puede considerar común en muchos países del centro de Europa pero en nuestro ámbito mediterráneo es una especie escasa, relicto de pasadas épocas geológicas”, ha explicado la directora general de Gestión del Medio.
Durante cuatro días se debatirá mediante 23 ponencias la situación del tejo en el Mediterráneo Occidental, se pondrán en común las diferentes experiencias de gestión realizadas, así como la problemática asociada y sus posibles soluciones.
En el encuentro van a estar representadas 18 instituciones entre centros de investigación, universidades, asociaciones culturales y ecologistas y administraciones de ámbito estatal y autonómico.
LIFE Alta Montaña
Concha Maroto ha explicado que estas jornadas sobre el tejo se enmarcan entre las acciones de divulgación científica del proyecto Life de Gestión y puesta en valor de tres hábitats de alta montaña que está desarrollando la conselleria de Territorio y Vivienda.
El programa está cofinanciado por la Comisión Europea (40 %) y la Generalitat (60 %), y pretende, por un lado, recuperar los ecosistemas de alta montaña de la Comunitat Valenciana y, por otro, que la población de los 5 Lugares de Importancia Comunitaria en los que se trabaja (Penyagolosa, Alt Maestrat, Puebla de San Miguel, Aitana y Mariola-Font Roja) conozca mejor y estime los pinares negrales, las sabinares albares y las tejeras para que los recursos naturales que contienen estos hábitats puedan aprovecharse económicamente de forma sostenible.
Los hábitats de alta montaña están ligados a las actividades tradicionales, abandonadas por su baja rentabilidad en muchos casos y con pocas posibilidades de reactivarlas.
El abandono de los usos, que el Consell pretende evitar con el desarrollo de este proyecto LIFE, y la pérdida de rentabilidad generan un éxodo rural progresivo que revierte contra los propios hábitats, lo que ha provocado un desarraigo y desconexión del medio que envuelve los pueblos y se incrementan los riesgos para la conservación.
La conservación de estos ecosistemas está, por tanto, ligada a la obtención de unos beneficios regulares y no especulativos. La pervivencia de muchas especies singulares depende, además, de trabajos ligados a la obtención de dichos beneficios. Si los usos tradicionales no se pueden reactivar, hay que encontrar soluciones y productos alternativos basados en el medio natural (turismo naturalista, etnográfico, puesta en valor de especies endémicas a partir de su producción agraria, etc…)
GVA