Dicho estudio, aún en fase de desarrollo, se pondrá en marcha este verano en la provincia malagueña.
El objetivo de la investigación es desarrollar pantallas impermeables ante gases inflamables y reflectantes del calor, con el fin de actuar como cortafuegos, evitando el avance del fuego en los bosques. Estos tejidos portátiles pueden ser trasladados de un área a otra en función de su necesidad. Sin embargo, se colocarán de manera permanente en zonas boscosas cercanas a viviendas, con el fin de evitar daños en los habitantes del lugar y en sus viviendas.
Esta malla está compuesta por fibras minerales artificiales, como vidrio o sílice y láminas de aluminio, y se ha desarrollado gracias a la colaboración con la empresa Hardtech Group. La mezcla de estos materiales genera una malla ligera, flexible y fácil de colocar, que resiste una temperatura de 1400 ºC.
Las múltiples pruebas prácticas realizadas se han desarrollado con prototipos, pero el producto final estará colocado en una mochila, que se podrá transportar de manera fácil y rápida hasta el lugar a proteger.
Esta red está diseñada para que sea montada por una sola persona y así evitar pérdidas de tiempo y retrasos durante su colocación. La velocidad de despliegue depende del tipo de terreno. En un lugar llano y sin pendiente, la velocidad alcanzada por persona suele ser de 2,5 metros al minuto.
El director del proyecto en Málaga, Valentín Ortiz, ingeniero de montes de la Consejería de Medio Ambiente, comenta: «En las quemas realizadas para probar estas barreras, hemos medido la temperatura, tanto en el interior como en el exterior de la pantalla». Sin duda, los resultados obtenidos son sorprendentes, «la zona protegida por la pantalla se mantiene a unos 90ºC, mientras que la zona en combustión alcanza los 1000ºC», explica Ortiz.
La colocación de estos cortafuegos se realiza de manera rápida y además son resistentes al viento. «Si la unión del cortafuegos con el suelo no está bien hecha, o si la lona se rompe, el fuego podrá pasar la pantalla». Pero si se dispone de una dotación de bomberos en el lugar, puede ser controlado fácilmente.
Junta Andalucía