Poner en valor el patrimonio rural articulando iniciativas desarrollo sostenible, es una de las conclusiones de las jornadas internacionales ´El Patrimonio como elemento articulador del desarrollo rural´, que clausuró hoy en Antequera el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. Estas jornadas se incluyen en el proyecto Rural -Med, un foro permanente que promueve el desarrollo rural en los países de la Cuenca Mediterránea.
En las jornadas, que se iniciaron el pasado miércoles, han participado expertos de España, Argelia, Italia, Francia, Marruecos y Portugal, países que lideran este proyecto de desarrollo, quienes han incidido en aspectos relacionados con la gestión del patrimonio rural en las regiones mediterráneas, como el marco legislativo.
Durante el acto de clausura, Plata mostró su satisfacción porque jornadas como éstas fomentan el debate y la comunicación entre entidades, organismos, agentes y otros que intervienen en el desarrollo rural. Destacó la riqueza patrimonial del medio rural andaluz que es «reconocida mundialmente» y que está «vinculada a valores naturales, etnológicos y arquitectónicos». Asimismo, destacó que el patrimonio está jugando una papel fundamental en la transformación que vive el mundo rural, tras 10 años de aplicación de las políticas de desarrollo rural en Andalucía.
Para el consejero, el patrimonio es uno de esos recursos endógenos que puede convertirse en «factor generador de nuevas iniciativas de desarrollo económico y social». «Este proceso nos debe permitir avanzar hacia un medio rural de excelencia», en base al cual adelantarse al futuro y seguir desarrollando el enorme potencial del medio rural, profundizando en los valores de la democracia, la participación, la equidad y sostenibilidad.
Rural Med se divide en cuatro grandes áreas temáticas que abarcan género y juventud, patrimonio rural, sistemas de información geográfica y agricultura ecológica. En el proyecto cada región está representada por una única institución que actúa como socia (en Andalucía, la Consejería de Agricultura y Pesca) y que a su vez cuenta con un Centro Territorial para conseguir los objetivos de la red.
La Comunidad andaluza cuenta con ocho socios regionales (Consejería de Presidencia, diputaciones provinciales de Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Sevilla, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias).
Junta Andalucía