Técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM han participado en la 9ª Reunión del Grupo de Expertos en Especies Exóticas Invasoras del Convenio de Berna que, iniciada el pasado día 18, ha finalizado hoy en Malta, en un encuentro en el que se ha abordado la problemática que entrañan las especies exóticas invasoras para la conservación de la Biodiversidad.
Esta novena reunión del Grupo de Expertos, ha contado con la participación de casi 70 representantes de varios países firmantes del convenio, así como de diferentes ONGs que trabajan en prevención y control de las especies exóticas invasoras. Además, una serie de organizaciones y asociaciones interesadas en la materia han participado en la reunión.
Durante estos tres días se han repasado los progresos llevados a cabo por los distintos estados miembros en el marco del Convenio. Además se han presentado los resultados del Plan de acción de la malvasía canela y se han expuesto las propuestas el Grupo de Trabajo de Biodiversidad en Islas y los resultados del 2º Workshop sobre plantas invasoras en las regiones mediterráneas realizado en agosto del año pasado.
Finalmente se han planteado una serie de propuestas de Códigos de Conducta, entre ellos: el Código de Conducta sobre caza y especies exóticas invasoras, el relacionado con animales de compañía, el Código de conducta sobre Parques Zoológicos y Acuarios y el de Jardines Botánicos.
Por el momento sólo dos de ellos, los relacionados con caza y animales de compañía van a ser propuestos como recomendaciones al Comité Permanente del Convenio de Berna. Los otros dos Códigos, además de un borrador de directrices sobre áreas protegidas y especies exóticas invasoras, serán objeto de mayor elaboración y discusión.
Una tercera recomendación que incluye una serie de objetivos en relación a las especies exóticas invasoras va a ser también propuesta al Comité Permanente a finales de este año 2011.
Durante la tarde del 18 de mayo tuvo lugar además un Workshop sobre experiencias de gestión, control y erradicación. Diferentes prácticas, todas ellas de gran importancia, que van desde el control de plantas invasoras (Lupinus nootkatensis y Anthriscus sylvestris) en Islandia al caso de Ambrosia artemisifolia en Ukrania, pasando por la culebra real de California (Lampropeltis getulus) en las Canarias fueron presentadas a lo largo de las jornadas.
El control de las especies exóticas invasoras es un tema clave para la protección de la Biodiversidad en España. Claro ejemplo de ello, son las Estrategias para la Conservación del visón europeo (Mustela lutreola) y de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) donde se recogen los impactos causados por las especies exóticas invasoras como son el visón americano (Neovisón visón) y la malvasía canela (Oxyura jamaicensis) y donde, se establecen además, las acciones necesarias para el control de estas últimas. De igual modo, la Estrategia Nacional para el Control del Mejillón zebra (Dreissena polymorpha) define los objetivos de actuación en relación a esta especie.
MARM