La paratuberculosis o enfermedad de Johne’s es una patología inflamatoria intestinal regional progresiva causada por la bacteria Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis. La paratuberculosis pasa de vacas a terneras, que se mantienen fuertemente infectadas y que luego pueden transmitirlo a otros rebaños de animales a través de sus excrementos contaminados. Se relaciona insistentemente con la enfermedad de Crohn, una grave enfermedad inflamatoria intestinal regional en humanos, aunque no se ha probado aún de forma definitiva que dicha relación sea causal.
La posible similitud con la enfermedad de Crohn es, junto con las pérdidas productivas en el sector de la ganadería de rumiantes, lo que ha llevado a la Comisión Europea a tomar medidas de prevención y financiar el proyecto ParaTBtools. La iniciativa involucra a 200 científicos que trabajan en equipos de Europa, USA, Canadá, Argentina y Nueva Zelanda. Por la parte española, dan soporte científico los investigadores Ramón Juste, presidente de la Asociación Internacional de Paratuberculosis, y Joseba Garrido, ambos científicos de NEIKER- Tecnalia.
La unificación de los sistemas de pruebas de diagnóstico, de programas de control y, en general, de estrategias de abordaje, podría ser el primer paso para ayudar al sector ganadero a erradicar la enfermedad de Johne’s, según las conclusiones de los expertos. El director de ParaTBtools, el holandés Dr. Douwe Bakker, del Instituto Central Veterinario de los Países Bajos, propuso como medida principal para controlar la infección el sacrificio de los animales infectados, aunque reconoció que esta acción resulta muy costosa para los ganaderos. Los especialistas de NEIKER-Tecnalia expusieron que en España existe ya una vacuna, en cuya evaluación y mejora trabaja el centro tecnológico vasco, que permitirá evitar el sacrificio de las reses y las consiguientes pérdidas económicas para el sector ganadero.
Feagas