WWF/Adena ha denunciado, en rueda de prensa, el preocupante desarrollo de las negociaciones en la 13ª Reunión Extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para el futuro de las especies pesqueras más valiosas y de las miles de familias de pescadores que dependen de ellas.
WWF/Adena, que lleva varias décadas trabajando por la conservación de los atunes y especies afines, asiste como observador a esta reunión con la presencia de varios especialistas internacionales en el campo de la gestión pesquera. WWF/Adena considera esta reunión una de las últimas ocasiones para reconducir la crítica situación de algunas de las especies más valiosas, como el atún rojo, el pez espada o la aguja blanca, de cuya gestión es responsable la CICAA.
WWF/Adena denuncia que las Partes contratantes de la CICAA -entre las que se encuentra la UE, como uno de los principales responsables de su situación- están ignorando sistemáticamente las reiteradas advertencias de los propios científicos de la CICAA sobre la crítica situación de estas especies y la necesidad de cumplir con las medidas de conservación para evitar la desaparición comercial de muchas de ellas. Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, «la CICAA tiene que tomarse en serio sus responsabilidades en la conservación de los atunes y especies afines. Resulta absolutamente injustificable que las Partes contratantes están ignorando las evidencias científicas de los propios científicos de esta organización».
Una de las especies que más afecta al sector español es el atún rojo (población oriental), sin duda la especie más valiosa que tenemos, y que ha venido sufriendo en los últimos años una fortísima presión por parte de las granjas de engorde, tal como ha denunciado la CICAA, la Comisión General para la Pesca en el Mediterráneo o la propia UE. Debido a la falta de reportes adecuados de atún rojo engordado en jaula, el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de la CICAA lleva cinco años se poder realizar una evaluación de la población de esta especie; en 1997 quedaba únicamente un 20% de la biomasa reproductora de 1970 y la situación ahora es sin duda peor.
En este sentido, WWF/Adena ha sido encomendado para presentar la «Declaración de Cartagena por unas prácticas sostenibles de engrase de atún en el Mediterráneo», promovida por ONGs de toda la cuenca mediterránea y apoyada en tan solo dos semanas por un centenar de organizaciones de pescadores, científicos y otras organizaciones.
El pez espada en el Mediterráneo se encuentra también en una situación preocupante debido a la fuerte presión que se ejerce sobre los inmaduros. En 1998, el 86% de las capturas fueron ejemplares por debajo de la talla mínima. Pero la UE, lejos de adoptar medidas al respecto, ha decidido sencillamente eliminar la talla mínima de esta especie en el Mare Nostrum.
En el transcurso de la reunión de Bilbao, WWF/Adena ha presentado un documento que recoge sus propuestas concretas de conservación para cinco de las poblaciones de atún rojo, pez espada y aguja blanca en peor situación.
Otro de los puntos principales que se están discutiendo en la reunión es la pesca ilegal, no regulada y no reportada. En este sentido, Tom Grasso, Director del Programa Marino de WWF/Adena en Estados Unidos ha declarado: «vemos con buenos ojos las propuestas que están realizando la UE y Japón para solucionar los graves problemas de pesca ilegal que afectan a estas especies, pero cualquier medida que se adopte sin verdaderos compromisos vinculantes de las Partes y recursos para llevarlas a cabo, no dejan de ser papel mojado y una oportunidad más perdida».
WWF/Adena