Expoforga subastará más de 250 cabezas de ganado selecto

La Feria de La Jacetania, que se celebrará del 2 al 4 de junio en Puente la Reina, es la segunda más importante de España

El 90% del ganado que acude a las subastas nacionales de ganado selecto del certamen es vendido

La XVIII Feria de La Jacetania, Expoforga 2006, desembarcará este año en Puente la Reina de Jaca los próximos, 2, 3 y 4 de junio. Organizado por la Comarca de La Jacetania, el certamen se ha convertido en uno de los eventos más importante de nuestro país, gracias a las subastas nacionales de ganado selecto que se vienen celebrando en este marco desde 1993. El año pasado, el volumen económico de las pujas nacionales de ovino y vacuno fue el segundo más importante de la geografía española, tras la Feria de Zafra (Extremadura), que cuenta con más de 400 años de antigüedad. La muestra jacetana, que este año alcanza su mayoría de edad al llegar a la edición número 18, obtuvo un montante de casi 241.000 euros, vendiendo prácticamente todo el ganado que acudió al certamen. Algo habitual, ya que la media de ventas de la feria es del 90% de las cabezas que se presentan.

Estos datos se han hecho públicos ayer por la mañana en el transcurso de la presentación de la XVIII de la Feria de La Jacetania. Expoforga 2006 se celebrará del 2 al 4 de junio, en la localidad de Puente la Reina de Jaca, en un recinto ferial de 30.000 metros cuadrados, articulados en las instalaciones de la Cooperativa Santa Orosia, y dedicando casi 10.000 metros cuadrados a expositores comerciales e institucionales. En la presentación, en la que han tomado parte el presidente de La Jacetania, Alfredo Terrén; el Consejero de Ferias y Turismo, Daniel Salinas; la coordinadora de Ferias de la comarca, Marisa Nasarre; y el técnico de Medio Ambiente de La Jacetania, Fernando Rey, se ha destacado, “la importancia nacional que la feria ha alcanzado a lo largo de su trayectoria, a la vez que ha sabido conservar su carácter intimista y de punto de reunión de los habitantes de La Jacetania y del mundo rural en general”, ha señalado Daniel Salinas.

Junto a la presentación, los periodistas de la zona, como ya viene habitual, han efectuado una visita a una de las explotaciones ganaderas de La Jacetania. En esta ocasión se ha conocido el funcionamiento de la finca de Maximino Portaña, en Baraguás, dedicada a la raza Rasa Aragonesa. Entre los datos aportados por Portaña destaca el papel que el ganadero otorga la Expoforga: “Gracias a la Feria las cabañas de esta comarca y vecinas se han homogeneizado, logrando entrar en el Libro Genealógico y alcanzando unas garantías sanitarias y una calidad altísima”.

Para esta XVIII edición se espera continuar la línea ascendente del certamen y se espera que las subastas nacionales, principal actividad del certamen jacetano, reúnan más de 250 cabezas de ganado selecto. Fernando Rey ha explicado que la gran protagonista, como ya viene sucediendo desde hace dos años y debido a los requisitos sanitarios y de genotipado que se exige al ganado ovino, será la subasta de ganado vacuno, a celebrar el domingo 4 de junio, a partir de las 11:00 horas. Rey ha comentado que “se ha confirmado la llegada de 18 machos y 118 hembras de raza Pirenaica, 6 novillos de Limusín y 8 de Blonde de Aquitania, de más de 20 ganaderías distintas”. Una cifra similar a la del año pasado y por la que se deduce que “la concurrencia de ganadores compradores será bastante alta y parecida a la del la anterior edición”. En el año 2005 esta puja repartió cerca de 50 tarjetas de compradores entre ganaderos de Aragón, Navarra y País Vasco, principalmente. En cuanto a resultados económicos, Fernando Rey ha señalado que “esta alta cifra de cabezas a subasta y la calidad que los ejemplares suelen tener hacen pensar también en unos resultados económicos excelentes, especialmente en la raza Pirenaica”. Recordaremos que en la edición del 2004 un macho Pirenaico batió todos los record, al ser adjudicado por un importe de 5.125 euros. En el certamen del año pasado, los precios fueron más moderados. El más alto fue de 3.400, por un macho.

Respecto a la subasta de nacional de ovino la raza Rasa Aragonesa volverá a ser la única que entre en la puja, si bien, y como ha expuesto Fernando Rey, “este año también había solicitado participar la Asociación de Ovinos Precoces”. Algo que demuestra el interés y el prestigio que entre las asociaciones ganaderas levanta la Feria de La Jacetania. Este año, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de raza Rasa Aragonesa (ANGRA) presentará a subasta 108 hembras. Rey ha explicado que “la situación, tras unos años de parón, por los requisitos exigidos para participar en las subasta nacionales, parece que remonta”. Algo que demuestra la cifra de animales que serán subastados esta edición, más de 100, frente a las 33 hembras del año pasado. Sin embargo, Fernando Rey ha recordado que esos mismos requisitos, “son los que han motivado que el ganado que aquí se subasta tenga unas garantías de calidad y sanitarias excepcionales, algo que se ve en los precios alcanzados en las subastas”. El año pasado las 33 hembras alcanzaron un montante de 6.600 euros, y una hembra se adjudicó por 2.000 euros, aunque se suelen subastar en lotes de 5 ó 10 ejemplares.

Además, este año ANGRA ha querido mostrar el compromiso que los ganaderos de la comarca jacetana han adquirido con la mejora de la raza Rasa Aragonesa dedicando, por primera vez desde que surgieron, uno de los tres premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética a un ganadero de La Jacetania, Juan Carlos Jiménez Aznar, de Santa Cilia de Jaca. Los otros dos premiados serán la ganadería Hermanos Galve Navarro, de Villafranca del Campo, Teruel, y Eduardo Vijil Maeso, veterinario y director del Centro de Selección y Reproducción Animal(Censyra), de Zaragoza.

Tras la subasta nacional, y como ya sucedió el año pasado, se celebrará una subasta autonómica dedicada exclusivamente a la raza Paloma Ansotana. La puja se organiza gracias a la colaboración de la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN), a quien la Comarca de La Jacetania quiere reconocer su trabajo y su esfuerzo por recuperar una raza autóctona, que ha estado a punto de desaparecer. El año pasado, la totalidad de los machos presentados a la subasta se vendieron, tanto a integrantes de la agrupación como a otros ganaderos, ajenos al territorio ansotano, que mostraron un gran interés por recuperar esta raza. Este año, se presentarán 10 machos a subasta.

Pero La Feria de La Jacetania sigue siendo el punto de encuentro de los habitantes de la Jacetania comarca, a quienes se ha querido implicar en esta XVIII de una manera especial, buscando en la actual programación una mayor participación de las asociaciones y agrupaciones locales en el certamen. La coordinadora de Ferias de la comarca, Marisa Nasarre ha explicado que ello se verá tanto, “las actuaciones paralelas, especialmente las destinadas al público infantil el viernes por la tarde, pero también en las jornadas técnicas que habitualmente tienen lugar en Expoforga”. Este año, y con la colaboración de UAGA y la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN), se tratarán temas de candente actualidad para el territorio, como son el plan de reintroducción de osos en el Pirineo que está llevando a cabo el Gobierno de Francia, la autovía pirenaica y sus afecciones, y la importancia de la conservación de las razas autóctonas. El programa técnico se completará con unas Jornadas Técnicas del Caballo, que incluirán una sección teórica y diversas exhibiciones a lo largo de los tres días de una feria que inaugurará el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el viernes 2 de junio, a partir de las 18:00 horas.

Nasarre también ha explicado que este año se ha variado el sistema de aparcamiento público de la Feria de La Jacetania, “para evitar colapsos y hacerlo más accesible”. Así, la entrada el aparcamiento se efectuará a través de la carretera a Santa Engracia y la salida junto a la panadería “A Piquera”, entrada y salida de los vehículos en las anteriores ediciones

Jacetania

Deja una respuesta