Nota de Asaja Murcia
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha calificado de éxito rotundo la exportación de limón y pomelo durante el primer semestre del 2003, donde hay que destacar el incremento en la comercialización de limón en un 141% en el mercado de Grecia, así como en el mercado de Irlanda con un 63%. El mercado que lleva registrado un mayor volumen de exportaciones es el de Alemania con 81.806.637 Kg. y una cuota de mercado del 32%. En cuanto a pomelo, el mayor incremento es también en el mercado de Grecia con un 226% de incremento respecto a la campaña anterior. Además, el mercado más importante para el pomelo es el de Alemania con un volumen de 9.235.663 Kg. y una cuota de mercado del 47%.
Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “podemos sentirnos satisfechos respecto a la capacidad de exportación de los comerciantes murcianos, que están abriendo cada vez más nuevos mercados de exportación. Actualmente, el principal reto del exportador de limón murciano es abrir el mercado asiático donde puede existir un potencial muy fuerte en cuanto a consumo de limones”.
Además, Gálvez Caravaca también resalta de forma significativa la iniciativa de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo) de crear un contrato de compra – venta de limón en fresco “ya que supone mejorar y profesionalizar todavía más las relaciones entre los compradores y vendedores de limones en toda la geografía española. Creemos que sin duda alguna es un logro que va a tener enormes beneficios y va a evitar que se produzcan problemas de morosidad e impagados entre los productores de cítricos”.
ASAJA Murcia