Dicha exposición forma parte de un proyecto denominado “El coral naranja (Astroides calycularis); Estudio, dinámica de población, medidas de gestión y campaña de sensibilización de un recurso natural endémico”. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Asociación andaluza «Hombre y Territorio”, concretamente en el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre las provincias de Málaga y Granada.
Los objetivos principales han sido la investigación, así como su posterior divulgación e información a los diferentes usuarios del mar, sobre la biología y el estado poblacional de esta especie. Un animal sometido a graves amenazas y que en la actualidad se encuentra catalogado como “vulnerable”, es decir, es una especie en riesgo de pasar a “en peligro de extinción” si los factores de amenaza actuales no son corregidos.
La importancia sobre el conocimiento de esta especie viene implícita en que las concentraciones más importantes de esta especie en las aguas ibéricas se encuentran en el litoral andaluz. Esta especie se encuentra tanto en zonas que quedan al descubierto por las mareas como entre 20 y 25 metros de profundidad.
Los estudios sobre la biología y medidas de gestión del coral naranja sirven no sólo para conocer los aspectos críticos para la supervivencia de esta especie endémica y de gran interés ecológico, sino también para asesorar con datos reales sobre las gestión de estos espacios naturales, cumpliendo la doble función de protección y conservación de los recursos naturales, así como el disfrute de estos fondos de coral al atraer un turismo en auge como es el submarinismo deportivo.
El museo es un espacio dedicado a la divulgación científica, y como tal, pretende hacer llegar a sus visitantes diferentes aspectos de la naturaleza, especialmente del medio marino.
F. Doñana 21