Desde su creación, INTERCUN ha invertido los fondos económicos aportados por una parte del sector productor en diversas acciones destinadas a fomentar el consumo de esta saludable carne. De esta manera, se ha logrado que desde el año 2000 el consumo haya podido aumentar un 2,8% anual. Además, comparativamente, la de conejo ha aumentado 1,8 puntos más su consumo en relación con otras carnes frescas. El consumo de carne fresca “per cápita” para el año 2007 en España se establece en 38,65 kilos, de los que 1,53 son de carne de conejo, es decir, que los españoles consumen un conejo y medio al año.
Respecto a los hábitos de consumo, aunque en las encuestas es un alimento que gusta a más de la mitad de los entrevistados solo un 12 % lo adquiere de forma habitual para su consumo. Cabe destacar que este producto se consume mayoritariamente en poblaciones con censos menores de 100.000 habitantes -solo un 13% se consume en las grandes ciudades-, y que un tercio del conejo es consumido en Cataluña y Valencia. Además más del 70% de los consumidores se sitúa en la franja de edades superior a 50 años. El lugar preferido para la compra de esta carne son los establecimientos de proximidad, como son plazas de abasto o carnicerías, ya que solo un 6 % se hace en los hipermercados.
INTERCUN va a invertir el dinero recaudado en acciones de promoción con dos objetivos, por una parte estimular el consumo de esta carne entre los consumidores habituales, pero también buscando el inicio en el consumo entre los segmentos de población más jóvenes, ya que por las características nutricionales de esta carne (baja en grasa y colesterol, rica en proteínas) sintoniza perfectamente con las recomendaciones de los expertos en desarrollar hábitos saludables en lo relativo a la alimentación. No en vano la carne de conejo es uno de los pilares tradicionales de la dieta mediterránea.
Sobre la Extensión de Norma.
Definición
“Adoptado en el seno de una Organización Interprofesional Agroalimentaria un acuerdo que cuente con el respaldo exigido, ésta podrá proponer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la extensión de todas o algunas de sus normas al conjunto total de productores y operadores del sector o producto, así como, en su caso, la aportación económica necesaria para su efectividad, por parte de aquellos que no estén integrados en la Organización Interprofesional Agroalimentaria.”
Capitulo II, articulo 10, Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.
¿Que es la extensión de norma?
Una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA), constituida y reconocida por el MARM, que represente al menos dos tercios de las producciones del sector o producto para el que se ha constituido, puede tomar uno o varios acuerdos que se hagan obligatorios para todo el sector, todos los productores y operadores, estén o no integrados en la OIA, incluso en lo relativo a las aportaciones económicas a realizar para poder llevar a cabo dichos acuerdos.
El MARM velará, en todo momento, por la legalidad del acuerdo alcanzado y el procedimiento seguido para solicitar su extensión. Cuando se hayan cumplido todos los requisitos legales establecidos, procederá a su publicación mediante Orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.).
¿Sobre qué tipos de acuerdos se puede hacer extensión de norma?
Los supuestos de extensión de norma deberán referirse a:
- La calidad de los productos, incluyendo en ella todos los aspectos relacionados con la sanidad de los mismos o de sus materias primas, así como su normalización, acondicionamiento y envasado, siempre y cuando no existan disposiciones reguladoras sobre la materia o, en caso de existir, se coadyugue a su cumplimiento o se eleven las exigencias de las mismas.
- La mejor protección del medio ambiente.
- La mejor información y conocimiento sobre las producciones y mercados.
- Las acciones promocionales que redunden en beneficio del sector o producto correspondiente.
- Las acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I) en los diferentes sectores.
- La elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa nacional y comunitaria.
Intercun