Remitido por Junta de Extremadura:
La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, firmó el 5 de abril de 2004 un convenio de colaboración con la margen izquierda y margen derecha del Río Alagón y la SEIASA de la Meseta Sur, donde se acordó la suscripción, por parte de la Comunidad de regantes, de un aval bancario por importe de 262.500 euros para la elaboración del proyecto.
Además, según la información recibida de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Sociedad Estatal requirió a la Comunidad de Regantes un compromiso de aval para la posterior ejecución de las obras, que supondría el 30 por ciento del total de la inversión, que ascendía a 36 millones de euros. El 50 por ciento correría a cargo de los Fondos Feder de la Unión Europea y el 20 por ciento restante sería financiado con fondos de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo.
Según los datos de Confederación, después de un año, tras varias reuniones y cartas remitidas por la Sociedad Estatal, la Comunidad de Regantes de la margen izquierda del río Alagón, envío un escrito en el que aseguraba que no estaban en disposición de aportar el compromiso de aval por la cuantía solicitada “por lo que es previsible que el referido proyecto general no se lleve a efecto”. Tampoco habían presentado el aval bancario.
Ante el incumplimiento de una de las obligaciones nacidas del convenio firmado en el 2004, la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo procedió a resolver el Convenio para la elaboración del proyecto. Los Fondos Feder destinados al mismo han sido solicitados para la ejecución de otras actuaciones en Extremadura.
Por último, ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Tajo informa que ha iniciado los trámites para que tanto las obras de los regadíos del Alagón como del Tiétar continúen adelante.
Junta de Extremadura