Remitido por Junta de Extremadura:
Las subvenciones que tienen como objetivo principal favorecer la conservación de la naturaleza y posibilitar, al mismo tiempo, un adecuado desarrollo de las zonas en las que se localizan estas áreas y de los propios espacios y hábitats.
Las ayudas, que se cofinancian con fondos de la Unión Europea, y están destinadas a titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas o cinegéticas y a los propietarios de fincas que no tengan cedido ninguno de sus aprovechamientos. Por otra parte, los terrenos donde se localizan las citadas fincas deben estar incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la región, o bien contar con especies de flora y fauna protegidas.
En cuanto a las actuaciones que se subvencionarán son las relacionadas con la mejora de infraestructuras de las explotaciones, como es el caso de construcción o acondicionamiento de charcas, cambio de cerramientos, arreglos de muros de piedra, construcción de vivares, construcción y mejora de palomares; o bien mejora de hábitats, entre ellas la reconstrucción y mejora de vegetación de ribera y soto, o bien desbroce de matorral con métodos manuales.
La cuantía máxima de cada una de las subvenciones que se conceda no superará los 6.000 euros, si bien pueden combinarse distintos tipos de actuaciones.
El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a estas ayudas, según la orden de convocatoria publicada en el último Diario Oficial de Extremadura, finaliza el día 2 de febrero.
Junta de Extremadura