Remitido por Junta de Extremadura:
Los supuestos daños denunciados por los agricultores los están ocasionando los conejos que habitan en zonas de seguridad de la Autovía de la Plata y las vías del tren, áreas de las que es responsable el Ministerio de Fomento. También son causantes de los daños denunciados, y en su mayor parte, según los informes de los que dispone la Consejería, por liebres del coto, competencia por tanto de los cazadores de la zona.
De todos modos, la Consejería ha mantenido reuniones con los propietarios y los cazadores para buscar una solución al problema intermediando entre las partes.
Además, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha mediado para que el Ministerio de Fomento autorice a los cazadores para que éstos puedan cazar en las zonas de seguridad de la autovía; lo que se consiguió mediante el correspondiente permiso de la Delegación de Gobierno. También la Junta de Extremadura ha autorizado de forma excepcional e inmediata, al día siguiente de la petición, la captura de piezas en zonas de coto por parte de los cazadores.
La intención de la Administración regional ha sido siempre la de agilizar los trámites y mediar entre los propietarios, los cazadores y los responsables de las zonas que ocupan los conejos y que son a su vez, según la Ley de Caza de Extremadura, los que tiene la responsabilidad de los daños producidos por las piezas de caza.
Junta de Extremadura