El texto aprobado por el Senado mantiene «lo fundamental», es decir, la certificación forestal, la fiscalía medioambiental, las salas de Justicia especiales, la imposibilidad de recalificar el suelo, y la creación del cuerpo de agentes forestales
El pleno del Senado aprobó la modificación de la Ley de Montes, que fija, entre otros aspectos, la prohibición de cambiar el uso de suelo forestal hasta que no hayan transcurrido 30 años, y ha remitido el texto para su aprobación definitiva al Congreso.
El Senado debatió a las tres de la madrugada de ayer el veto (enmienda a la totalidad) del PP a la ley, que fue rechazado, y dejó para ayer la votación de las enmiendas planteadas por los diferentes grupos.
Esas enmiendas no habían sido discutidas en la Comisión de Medio Ambiente del Senado debido a que al prosperar el veto del PP el texto pasa directamente al Pleno de la Cámara Alta.
Se incorporaron al texto remitido por el Congreso siete enmiendas de CiU y tres del PNV, se rechazaron una veintena del resto de grupos, incluidas dos del PSOE, y se incorporaron tres transaccionales propuestas por Entesa y una por CiU.
El portavoz del PSOE en el debate, Francisco Javier Castaño, explicó a Efe que, además, al artículo de la Ley que establece la prohibición de modificar el uso del suelo quemado durante 30 años se le ha añadido en el apartado de excepciones una, propuesta por el PAR.
Merced a esa enmienda, en el apartado de excepciones se agrega que se podrá recalificar el suelo tras un incendio antes de los 30 años «por interés general», algo, dijo Castaño, «que habrá que matizar mucho a qué y quién se refiere».
En su opinión, a pesar de las enmiendas incorporadas, «no se ha modificado sustancialmente el texto ni se ha tocado el espíritu de la ley a pesar de que el PP quería trastocarlo de arriba a abajo».
El texto aprobado por el Senado, dijo, mantiene «lo fundamental», es decir, la certificación forestal, la fiscalía medioambiental, las salas de Justicia especiales, la imposibilidad de recalificar el suelo, y la creación del cuerpo de agentes forestales.
Indicó que la mayoría de las enmiendas propuestas en el Senado son técnicas, como las dos suyas que se han rechazado y que pretendían fijar los lugares por dónde debían pasar los vehículos a motor.
En nombre del PP, José Antonio Sacristán, coincidió en declaraciones a Efe en que todas las enmiendas aprobadas son técnicas y que el PSOE «se ha sacado de la manga una ley totalmente innecesaria, que solo empeora el texto anterior y que no arregla asuntos tan importantes como la capacidad sancionadora».
«La prohibición de recalificar el suelo en 30 años es una barbaridad de tal tamaño que supone que la propia Administración no puede ocupar un terreno para hacer una infraestructura», afirmó Sacristán, para quien de los miles de incendios que ha habido en los últimos años «ni uno solo ha sido por conseguir la recalificación».
Ramón Companys, de CiU, dijo a Efe que esa incapacidad de recalificar el suelo que ha sufrido un incendio «acabará en el Constitucional» porque una comunidad autónoma «debe poder decidir si recalifica un suelo, se haya quemado o no».
«Que se queme un suelo no debe favorecer su recalificación, pero tampoco lo debe prohibir», precisó el portavoz de CiU, grupo del que se han aprobado las propuestas de que el sector forestal tenga el mismo tratamiento fiscal que el agrícola, por módulos, y la remisión en dos años de la ley reguladora de la propiedad forestal
Junta de Extremadura