Extremadura:Aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural Garganta de los infiernos

El documento ha recibido la luz verde del órgano de gestión del espacio natural y ahora será remitido a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para que sea ratificado en unos días. Garganta de los Infiernos es el primer espacio natural protegido de la región que propone oficialmente a la Administración la aprobación de un plan de estas características

La junta rectora de la Reserva Natural de Garganta de los Infiernos ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio natural. Este documento será remitido ahora a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para que se le dé la aprobación definitiva, algo que sucederá en los próximos dias.



El PRUG de Garganta de los Infiernos será el documento en el que se establezcan las normas y directrices que marcan cuáles deben ser las actuaciones de dirección que se desarrollarán en este espacio natural protegido. Esta junta rectora se constituyó oficialmente el pasado 13 de enero en la localidad cacereña de Tornavacas en un acto al que asistió el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana. De este modo, sólo dos meses después de su constitución, y tras dos reuniones de trabajo, este órgano ha dado luz ver al PRUG.



La junta rectora de Garganta de los Infiernos está presidida por el profesor de la Universidad de Extremadura (Uex), Eduardo Alvarado, y la componen representantes de las consejerías de Economía y Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Cultura y Educación, por el director general de Medio Ambiente, el director de la ZEC y miembros de la Uex, de la Agencia Extremeña de la Vivienda, de los propietarios de fincas que abarca el espacio, de organizaciones conservacionistas, agrarias y sindicales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Diputación de Cáceres, de los tres municipios en los que se ubica Garganta de los Infiernos (Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle), de la Unión de Pescadores del Jerte y de los cazadores.



Garganta de los Infiernos se convierte en el primer espacio natural protegido de Extremadura que plantea oficialmente a la Administración regional la aprobación de su PRUG. Además, es el primero de los siete espacios que cuentan con juntas rectoras en poner encima de la mesa una propuesta formal de su plan de uso y gestión. En los próximos meses, se espera que el resto de espacios naturales de la región que cuentan con juntas rectoras (Monfragüe, Cornalvo, Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes, Sierra Grande de Hornachos, Embalse de Orellana y Sierra de Pela) hagan lo mismo que Garganta de los Infiernos y planteen a la Administración extremeña la aprobación formal y definitiva de sus respectivos planes

Junta de Extremadura

Deja una respuesta