El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha inaugurado en Mérida las jornadas de presentación del programa de obtención de nuevas variedades de frutal organizadas por el grupo cooperativo CAVAL.
Se trata de unas jornadas que, según José Luis Quintana, “sirven sobre todo para hablar del futuro de nuestra agricultura y de la evolución constante a la que deben aspirar nuestros cultivos, como es el caso hoy del sector frutal en el que se pretende dar un paso más con este nuevo programa”.
En su intervención, el consejero extremeño ha apostado por una agricultura de futuro basada en la modernización de las explotaciones, en la formación de los agricultores y en la solvencia de un sistema agrario asentado en los seguros agrarios.
Quintana ha destacado el alto nivel de innovación y desarrollo de CAVAL en todo el sector agrícola, que siempre ha sido pionera a nivel regional y europeo en este ámbito modernizando las explotaciones de sus socios, creando ATRIAS Y APRIAS, entrando en producción integrada, modernizando la cooperativa tras ser reconocida como OPFH, comercializando productos novedosos, como la cuarta gama, y tratando de mejorar las vías de comercialización, entre otros. Según el consejero ahora la cooperativa sigue innovando con este nuevo proyecto de obtención de nuevas variedades de frutal, una iniciativa que figura entre las diez más importantes de estas características a nivel europeo.
En relación a este programa, el titular extremeño ha resaltado que “tiene perfecta cabida dentro del proyecto de cooperativa única de la región que desde la Junta de Extremadura y Unexca se está llevando a cabo, ya que sería interesante poder utilizar estas iniciativas a favor de la fruticultura, pagando, eso sí, los royalties correspondientes”.
Junta de Extremadura