La finalidad de estas ayudas es apoyar a los ganaderos extremeños, obligados al control sanitario de su propia explotación así como al cumplimiento de un paquete de medidas sobre salud y bienestar animal, higiene, trazabilidad y seguridad de las producciones que marca la normativa comunitaria, a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria. Estas agrupaciones, con un director técnico al frente, deben facilitar la aplicación de la citada normativa al ganadero, formándole y facilitándole la gestión con el apoyo de un veterinario.
Para lograr estos objetivos las ayudas consistirán en la subvención directa de hasta la mitad del coste total del programa sanitario de las ADS y la concesión se hará por concurrencia competitiva, en función del número de ganaderos de cada agrupación y del número total de cabezas de ganado. Así mismo, se podrá destinar, si hay disponibilidad presupuestaria, un 20 por ciento a subvencionar las actuaciones que se pongan en marcha de forma voluntaria por las ADS, encaminadas a mejorar el nivel sanitario y productivo de las explotaciones ganaderas, como medidas complementarias al programa sanitario obligatorio.
Las ayudas están destinadas a las ADS, asociaciones de ADS y federaciones de ADS que estén legalmente reconocidas por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural quienes, en el plazo de un mes que empezó a contar desde ayer, podrán cursar formalmente su solicitud.
Una vez que finalice el plazo de solicitudes, las ayudas, que están cofinanciadas por el MAPA y la Junta de Extremadura, se resolverán en un periodo máximo de seis meses.
Estas ayudas autonómicas son compatibles con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de otras administraciones o entes públicos y privados tanto nacionales como europeos.
Junta de Extremadura