Extremadura: Ayudas para el Desarrollo Sostenible en espacios y hábitats de especies protegidas

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, mediante una Orden publicada hoy día 27 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), convoca ayudas para el desarrollo sostenible en espacios naturales protegidos y en hábitats de especies protegidas, con una dotación presupuestaria total de 476.400 euros que serán cofinanciadas en un 65% con fondos de la Unión Europea.



El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el DOE.



Los beneficiarios, que sólo podrán formular una solicitud por convocatoria y finca, serán personas físicas o jurídicas de derecho privado titulares de los terrenos en los que se vaya a realizar la acción objeto de la ayuda, así como aquellas a los que los propietarios hayan cedido el aprovechamiento de sus terrenos bien para la realización de acciones de conservación y mejora de los Espacios Protegidos, o bien para la protección y conservación de las especies silvestres y sus hábitats.



Esto será así siempre que los terrenos o estén incluidos dentro de los límites de un Espacio Natural Protegido, o estén incluidos o propuestos para su inclusión en la Red Natura 2000, o sean zona de reproducción de especies protegidas o hábitat importante incluido en el anexo I del Decreto 3/2006.



Las acciones subvencionables son actividades en materia de conservación de la naturaleza y gestión sostenible de los aprovechamientos, siendo el importe máximo de inversión subvencionable por solicitud de 9.000 euros, excluido el IVA, y su cuantía se determinará en cada caso en función de los criterios de selección establecidos.



Dichos criterios, considerados de mayor a menor importancia, son, en primer lugar, que se trate de fincas que hayan suscrito acuerdos o convenios de colaboración con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la conservación de la flora y la fauna silvestres.



En segundo lugar, aquellas explotaciones cuyo aprovechamiento se haya reducido por estar incluido dentro de un espacio natural protegido o en espacios incluidos o propuestos para su inclusión en la Red Natura 2000 o bien por presentar alguna especie protegida.



En tercer lugar, terrenos incluidos dentro de los límites de un espacio natural protegido o en espacios incluidos o propuestos para su inclusión en la Red Natura 2000 y que presenten una o varias especies protegidas. En cuarto lugar, ser zona de reproducción de especies protegidas o hábitat importante incluido en el Anexo I del Decreto 3/2006 (D.O.E. n.º 7, de 17 de enero de 2006), y por último, terrenos incluidos dentro de los límites de un espacio natural protegido o en espacios incluidos o propuestos para su inclusión en la Red Natura 2000

Junta de Extremadura

Deja una respuesta