Remitido por Junta de Extremadura:
De este modo, estará prohibido todo tipo de quemas y los efectivos del Plan INFOEX estarán al cien por cien, mientras que la incorporación de medios aéreos será escalonada y el 15 de junio estarán en plena disposición.
Esta orden establece, como novedad, la posibilidad de decretar una ‘época de peligro extremo’ ante condiciones climatológicas extremas en una zona concreta de la región que aconsejen la prohibición de cualquier actividad agrícola.
La Junta de Extremadura ha advertido de que el próximo verano será seco, algo que, a su juicio, tiene un aspecto positivo, como es el hecho de que hay poco pasto que quemar, y otro negativo, dado que la alta sequedad hace que cualquier pequeño incendio pueda extenderse de forma rápida.
El Plan INFOEX cuenta para este año con los 4 mandos directivos, 22 coordinadores de zona, 52 jefes de retenes de tierra, 10 jefes de retenes de helicópteros, 138 conductores, 22 emisoristas, 178 vigilantes, 299 peones de retenes en tierra y 133 de retenes helitransportados y un 1 mecánico.
Además, dispondrá de un avión de reconocimiento, 8 helicópteros, 44 vehículos motobomba que transportan 3.500 litros de agua, 31 vehículos ligeros que llevan una bombona con 300 litros de agua, 1 vehículo motobomba nodriza con 12.000 litros, 3 tractores de cadena a los que este año se suman dos más, un tractor pala con retroexcavadora y 44 puestos de vigilancia fijos.
A ello hay que añadir dos brigadas nuevas en Jarandilla, 3 brigadas en Malpartida de Cáceres, Cornalvo y Almendral, 2 técnicos de coordinación de medios aéreos y dos técnicos de investigación de incendios.
Por último, Extremadura dispondrá a partir de este año de un sistema de medición meteorológico, dividido en 22 puntos en la región, donde se realizará una toma de datos que permitirá, junto a los del Instituto Nacional de Meteorología, conocer con una semana de antelación la temperatura prevista, la humedad relativa, la velocidad que puede tener un incendio, su capacidad de ignición y la situación de la leña seca y la leña verde.
Junta de Extremadura