Extremadura: Consejero de Agricultura anuncia firma de acuerdo marco para 5000ha de regadío

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha anunciado que el próximo viernes se firmará el acuerdo marco que va a permitir la puesta en funcionamiento de 5.000 hectáreas de regadío, de titularidad privada, en Monterrubio de la Serena. El consejero hizo este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que explicó las perspectivas de la próxima campaña de la vendimia, en la que se espera una producción ligeramente menor que la del año anterior pero similar a la media de las diez últimas campañas.

El consejero destacó la importancia de la puesta en marcha de nuevos regadíos en el sector de la viticultura, ya que, indicó, este año “el principal problema ha sido la falta de precipitaciones”, un problema que “afectará sólo a las plantaciones que no dispongan de riego por goteo”.

En este sentido, puso como ejemplo el “esfuerzo” de los agricultores de Monterrubio de la Serena y afirmó que “esa experiencia se puede trasladar a otras zonas de Extremadura”, entre las que citó la comarca de Tierra de Barros.

José Luis Quintana hizo un ofrecimiento expreso de la Junta de Extremadura “para que las cooperativas se pongan de acuerdo” y la producción de vino se pueda estabilizar al dejar de depender exclusivamente de la climatología,

Por otra parte, el consejero recordó los aspectos más destacados del documento suscrito durante el pasado mes de julio por las regiones europeas productoras de vino, reunidas en Brno (República Checa), entre los que destacó el rechazo al arranque de 400.000 hectáreas de viñedo en el territorio de la UE.

José Luis Quintana insistió en la importancia de ese documento, suscrito por 65 regiones europeas productoras, y recordó que este cultivo tiene un importante “componente socioeconómico”, ya que muchas de las regiones productoras son “objetivo 1 de la Unión Europea”.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente mostró su confianza en que la Unión Europea “no lleve a cabo el arranque de viñedo” si las regiones productoras se unen para hacer presión.

El consejero también se mostró partidario de la catalogación “viñedos de España” para los vinos que no tengan Denominación de Origen, una posibilidad contra la que, aseguró, se han pronunciado los representantes del Partido Popular en algunas comunidades autónomas, a quienes animó a que cambien de opinión.

Por último, el consejero recordó la orden de su departamento publicada recientemente en el DOE, en la que se fijan las normas para la adquisición o cesión de derechos de plantación de viñedos de la reserva regional de Extremadura hasta un total de 400 hectáreas, con dos líneas, una en la zona de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, y otra para la Sierra de Gata-Hurdes.

AGRALIA

Deja una respuesta