Extremadura: Convenio para modernizar los regadíos de la Comunidad de Regantes ‘Vegas altas III’

Remitido por Junta de Extremadura:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a realizar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur, obras de modernización de regadíos por valor de seis millones de euros en las Vegas Altas del Guadiana.

Para ello, el presidente de la SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, firmó el Convenio para la Construcción y Explotación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes Vegas Altas III con el presidente de ésta, Domingo Fernández.

Al acto, que tuvo lugar en la sede extremeña de la sociedad ubicada en Don Benito, han asistido el director general de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, y la directora general de Estructuras Agrarias de la Junta de Extremadura, Justa Núñez.

Este convenio prevé la modernización de 4.926 hectáreas de regadíos correspondientes a 216 comuneros, gracias a una inversión que alcanzará los seis millones de euros.

La Comunidad de Regantes de Vegas Altas III se compone de 3 sectores de la zona regable del Canal de Orellana localizados en los términos municipales de Don Benito, Guareña, Santa Amalia y San Pedro de Mérida. Su sistema de riego se basa en acequias de hormigón que se encuentran en avanzado estado de deterioro, produciéndose grandes fugas de agua, un consecuente desgaste de los recursos y problemas derivados del encharcamiento de las parcelas.

RENOVACIÓN DE ACEQUIAS

De esta forma, la modernización del sistema conllevará básicamente la sustitución de la mayor parte de las acequias por otras prefabricadas, reparando aquellas que se encuentren en un estado de conservación aceptable.

Según explicó el presidente de la SEIASA de la Meseta Sur, el objetivo de la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, que puede suponer un ahorro de entre un 30 y un 40 por ciento, así como una mejora de la productividad de los cultivos que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

Al margen de esta actuación, el MAPA ejecutará, a través de SEIASA de la Meseta Sur, un total de 20 obras declaradas de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con un presupuesto de inversión de 113.323.841 euros y una superficie a modernizar de 158.000 hectáreas repartidas a lo largo de un centenar de municipios. El número de regantes que se verán beneficiados por estas actuaciones asciende a 30.000.

El presidente de la SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez, declaró que «Extremadura necesita modernizar el regadío con urgencia». Así, los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Regadíos para el horizonte de 2008 en la Comunidad Autónoma de Extremadura contemplan una inversión de 64 millones de euros y la modernización de 31.963 hectáreas, por lo que se puede decir que en la actualidad ya se está ejecutando el 40% de la inversión prevista. En cuanto a la superficie de actuación se han superado con creces las previsiones del PNR, ya que en la actualidad se está actuando en 56.123 hectáreas y se iniciarán las obras próximamente en otras 72.697 hectáreas.

IMPORTANCIA REGADÍO

En este mismo sentido, la directora general de Estructuras Agrarias de la Junta de Extremadura destacó que para Extremadura la importancia del regadío es «fundamental» ya que, auque las 240.000 hectáreas regables sólo representan el 5,8 por ciento de la superficie total de la región, genera el 61 por ciento de la producción final agrícola.

Además, Justa Núñez añadió que una hectárea de regadío produce por término medio seis veces más que una hectárea de secano y genera una renta cuatro veces superior, «contribuyendo de ese modo a fijar población».

Igualmente, agradeció al presidente de la SEIASA el impulso dado a los proyectos de modernización y consolidación de regadíos. En este sentido, aludió a la colaboración prestada por la junta de Extremadura al adoptar medidas para acelerar la ejecución del Plan Nacional de Regadíos (PNR).

Por el contrario, criticó la labor del anterior ejecutivo nacional y las «escasas actuaciones» realizadas dentro del PNR. Así, recordó que de las 20 obras declaradas de interés general en Extremadura, hasta el mes de marzo de 2.004 «sólo en una de ellas se había puesto la primera piedra. A fecha de hoy, hay 5 obras más en marcha y otras 10 que tiene prevista su ejecución inmediata».

MEJORA DE LOS CANALES

Por su parte, el director general del Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, aseguró que «la modernización de regadíos está muy relacionada con la sequía por lo fundamental es que ahorramos agua». En concreto, explicó que las obras previstas en Extremadura «conllevan un ahorro de 355 hectómetros cúbicos al año».

Para ello, Amarillo aludió a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente que, según recoge el reciente Real Decreto Ley que incluyes las medidas contra la sequía, va a acometer la mejora y modernización de los sistemas primarios de riego, es decir, de los canales de la zona regable del Canal de Orellana y de la zona regable del río Guadiana con una inversión total estimada de 90 millones de euros y una superficie afectada de 85.700 hectáreas.

Igualmente, reiteró la necesidad de «hacer un esfuerzo enorme» por poner contadores en las parcelas, por automatizar e informatizar «totalmente» toda la red de riego y por «desterrar» el riego a pie. «En el siglo XXI, los regadíos tienen que ser del siglo XXI, no pueden ser del siglo XX. Y este es el momento de hacerlo», apuntó.

Para ello, se mostró esperanzado en que próximamente se puedan establecer algunas líneas de crédito para acometer el cambio de los mecanismos de riego. «Si modernizamos las redes de riego y cuando llegamos a las parcelas mantenemos el mismo sistema de riego, ganamos en eficacia, disminuimos las pérdidas de agua pero lo fundamental y lo básico está cuando llegamos a las parcelas».

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes ‘Vegas Altas III’, Domingo Fernández, manifestó que «los regantes también apostamos y ponemos nuestro dinero cuando hace falta modernizar, que es mucha la falta que hace, para ahorrar agua». Además, añadió que «no malgastamos agua. Es cierto que se tira agua pero muchas veces no es por culpa de los regantes sino por la situación en que se encuentran nuestras redes de riego».

Junta Extremadura

Deja una respuesta