Remitido por Junta de Extremadura:
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha animado a los ganaderos extremeños a que vacunen a sus cerdos y así evitar los problemas que pueda conllevar el no poder mover los animales a zonas con una prevalencia alta de esta enfermedad.
En este sentido, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a enviar a los ganaderos unas cartas en las que se les remite un folleto con información sobre la enfermedad de Aujeszky para que conozcan cuáles pueden ser sus consecuencias y cómo combatirlas.
Quintana ha destacado el espectacular incremento del número de hembras reproductoras ibéricas en nuestra región, que “en menos de 20 años se ha multiplicado por 26, pasando de las 6.000 que había en el año 1986, a las más de 160.000 que posee Extremadura actualmente”.
La nueva Política Agraria Comunitaria establece unos objetivos para el sector porcino que son el bienestar animal, el respeto al medio ambiente y la seguridad y salubridad en los alimentos que se obtienen de los cerdos. Según el consejero, los dos primeros aspectos se dan en la dehesa extremeña, por lo que esto debe convertirse en un valor añadido de los productos del cerdo ibérico que se comercializan desde Extremadura, que llevarán la norma de calidad del cerdo ibérico unida al medio físico donde se cría esta especie. Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Portugal van a poner en marcha el denominado Pacto por la Dehesa, mediante el que se logrará que los ganaderos de estas explotaciones puedan recibir ayudas agroambientales comunitarias.
En cuanto a la seguridad alimentaria, José Luis Quintana dice estar seguro que éste es un proceso cuyo primer escalón es la sanidad animal, y de ahí su insistencia en la lucha contra la enfermedad de Aujeszky.
Junta de Extremadura