Remitido por Junta de Extremadura:
El director general de Política Agraria Común (PAC), Antonio Cabezas, en su intervención en la Asamblea, ha explicado que desde la Junta de Extremadura se está trabajando en sintonía con las cooperativas, las asociaciones industriales y las organizaciones profesionales agrarias para que todos los estados miembros de la Unión Europea reciban una ayuda similar en la OCM de Frutas y Hortalizas.
En la actualidad, este sector en nuestro país sufre penalizaciones por rebasar el cupo de producción, que para España está establecido en 1,2 millones de toneladas, mientras que la producción media ronda los 2,3 millones. Esta situación se podrá agravar como consecuencia de la triangulación, es decir, la posibilidad que tiene el agricultor de activar sus derechos de pago único en tierras de secano y de cultivar en las parcelas de regadío tomate en lugar de otro tipo de cultivo.
Extremadura cuenta con unas excelentes condiciones naturales para el cultivo de tomate para industria. Es la primera productora nacional, con un sector dinámico que ha sido capaz de abordar el reto de la industrialización del producto desde el sector productor, de tal forma que actualmente existen cinco industrias promovidas y gestionadas por los propios
La situación del sector del tomate para industria atraviesa por un momento complicado en razón del escaso umbral productivo que le fue asignado a España lo que ha llevado a que el rebasamiento del mismo ocasione penalizaciones en el cobro de la ayuda para el sector productor. Por otra parte, la puesta en marcha de la Reforma de la PAC viene acompañada de la competencia desleal que los productores agrarios procedentes de cultivos desacoplados (que cuentan con un beneficio consolidado en su cuenta de resultados), provocan sobre los productores de tomate que deben competir con los otros en inferioridad de condiciones tanto por la merma de sus ayudas como por los precios de venta del producto que pueden colocarlo en situación de desventaja en el mercado.
Por esta situación, la Junta apuesta por que la próxima Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas sea una oportunidad adecuada para reconducir la actual situación, entendiendo que la misma puede contemplar al igual que el resto de la Reforma PAC un desacoplamiento parcial de las ayudas al cultivo. De esta forma, se conseguirían dos efectos positivos, por una parte eliminar la competencia desleal de los productores ya desacoplados por otros cultivos como maíz, tabaco, algodón que optan a las ayudas y al mercado del tomate con una ventaja económica, y, por otra, paliar los efectos de las penalizaciones al sector por el exceso de producción con respecto al umbral. De acuerdo con el sector, la Junta entiende que el nivel de desacoplamiento adecuado debe ser del 60%, manteniendo una ayuda acoplada del 40% lo que supondría mantener la viabilidad del cultivo y el mantenimiento del mismo.
La actual Comisaría Europea ha retrasado el momento en el que comenzaría a trabajarse sobre la futura Reforma de la OCM, lo que ha provocado la preocupación del sector al no ver en un futuro inmediato cumplido el deseo de Reformar la OCM y terminar con la amenaza que suponen las penalizaciones y la competencia desleal provocada por la reforma general de la PAC. No se prevé una aplicación de la Reforma antes del año 2008 fecha en la que el sector del tomate extremeño fecha tardía para nuestras expectativas. Por eso, hasta que se produzca la Reforma de la OCM, debemos buscar soluciones para mantener la viabilidad del cultivo, bien efectuando un incremento del umbral español o redistribuyendo las cuotas europeas, bien modificando el sistema de penalización o bien efectuando una regionalización del cultivo primando a los cultivadores históricos de tomate frente a los nuevos competidores que se apoyan en una mal estudiada Reforma de la PAC que está ocasionando unos efectos negativos sobre este sector que no habían sido valorados por la Comisión.
PLAN RENOVE
Por otro lado, el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, ha explicado en su comparecencia a petición propia en la Asamblea, que en relación a la puesta en marcha del Plan Renove en Extremadura, la Junta publicó la orden antes que muchas comunidades autónomas para que los agricultores interesados en acogerse a estas ayudas pudiesen tramitar sus solicitudes cuanto antes.
Las ayudas para la renovación del parque nacional de tractores podrán solicitarse hasta el 13 de junio. Los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas para la adquisición de nuevos tractores deben ser titulares de una explotación agraria, acreditar la viabilidad económica de dicha explotación, no utilizar el tractor para incrementar producciones sin salidas normales en el mercado, poseer una cualificación profesional adecuada, cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, ser titular del nuevo tractor o del vehículo a sustituir, comprometerse a no vender el nuevo tractor en un plazo de cinco años y acreditar que su actividad principal es la agraria.
Además, de esta ayuda también podrán beneficiarse las cooperativas agrarias y las de explotación comunitaria inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas que adquieran un nuevo tractor para su uso en común. La cuantía de las ayudas será de 30 euros por caballo de vapor de la potencia homologada del tractor a sustituir. De todos modos, existen circunstancias en las que la ayuda se podrá incrementar, por ejemplo, cuando se trate de un agricultor joven, si la explotación acreditada está ubicada en zona desfavorecida o si es prioritaria.
Por otro lado, el tractor a sustituir debe tener más de 20 años de antigüedad como inscrito en el registro de maquinaria agrícola, causar baja definitiva en ese registro y ser entregado en un centro autorizado de tratamiento. Por su parte, el nuevo vehículo debe ser de primera adquisición y se deberá inscribir en el registro de maquinaria. Las solicitudes de la ayuda se pueden presentar en la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente antes del 13 de junio.
Extremadura recibirá 410.000 euros para este plan, la flota de tractores en la región 44.000 y 9.000 de ellos podrán acogerse a estas ayudas al tener más de 20 años de antigüedad.
Junta de Extremadura