Juan María Vázquez ha asegurado que en la reunión se han lanzado “un mensaje tranquilizador para los intereses del sector en Extremadura”, en cuanto al arranque ya que, además de haberse reducido a la mitad las hectáreas de arranque de viñedo, las Comunidades Autónomas tendrán capacidad para decidir en qué zonas no se va a permitir el arranque, lo que evitará posibles efectos sobre el medioambiente y la sostenibilidad de las zonas rurales extremeñas.
Asimismo, el consejero ha mostrado su satisfacción por la unidad mostrada en la sectorial de Agricultura y apoyada por el Gobierno español de luchar para evitar la desaparición drástica de las ayudas de mercado, como los apoyos al mosto o la destilación para alcohol de uso de boca contemplado en el borrador de la OCM del vino.
“Extremadura no ha tenido tiempo de restructurar el viñedo para que toda la producción pueda ir a vino de Denominación de Origen o embotellado y vamos a apostar por un periodo de transición hasta el 2013 para eliminar unas ayudas que aún son necesarias”, declara. En este sentido, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural apunta además que Extremadura defenderá la continuidad de las pequeñas y medianas explotaciones vitivinícolas familiares de la región frente a la liberación de las plantaciones recogida en el borrador de la OCM del vino para el 2013. “Vamos a apostar porque la liberación no se lleve a cabo como recoge el borrador de la OCM. Nosotros creemos que hay que apoyar y destinar fondos a los que siguen cultivando, creando empleo y tejido social para las zonas rurales de Extremadura”.
La reunión ha permitido a los consejeros autonómicos de Agricultura poner encima de la mesa las cuestiones que más preocupan sobre la futura Organización Común del Mercado del vino para sus respectivas regiones, pero como destaca Juan María Vázquez, “la reunión es el principio de un debate y vamos a buscar un denominador común para defender los intereses del sector español en Bruselas.
Junta de Extremadura