Extremadura: El consejo de gobierno aprueba un decreto que establece medidas para mejorar el regadío

Remitido por Junta de Extremadura:

Estas ayudas se destinan a titulares de explotaciones agrarias que no reúnan la condición de agricultor a título principal.

Según el decreto se subvencionarán, en parcelas de regadío, la realización de obras, instalaciones y establecimiento de métodos de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua y permitan el ahorro de energía; en cuanto a las explotaciones de secano se subvencionará la puesta en regadío con sistemas que propicien igualmente la economía del agua y que se apliquen al cultivo de olivar, frutales y hortícolas.

Las ayudas oscilarán entre el 30 y el 75 por ciento de la inversión sujeta a subvención, que se fija en un máximo de 180.000 euros.

Cuatro nuevos “Árboles singulares”

Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado otro decreto por el que se declaran como Árboles Singulares de Extremadura la encina La Solana o de Sebastián, en Valdefuentes; La magnolia de los Durán, en Villanueva de la Sierra; Los olmos de la Ermita de Belén, en Cabeza del Buey; y La encina de El Romo, o Encina Madre, en Badajoz.

Investigación de la tórtola común

Finalmente, el consejo también aceptó la firma de un acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Uex) para que investigadores de esta institución realicen un seguimiento de la actividad cinegética de la tórtola común en la temporada de media veda de los años 2005 y 2006.

La necesidad de realizar esta investigación se fundamenta en la constatación de un descenso en los efectivos poblacionales de esta ave durante los últimos años, por lo que es necesario conocer su situación para posteriormente adoptar medidas de gestión que permitan un aprovechamiento cinegético compatible con la conservación de esta especie.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente invertirá en este estudio 20.000 euros.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta