Remitido por Junta de Extremadura:
Debido a la sequía sufrida en la región, varias zonas regables han sido afectadas por una importante reducción de la disponibilidad de agua de riego, por lo que es preciso aumentar el porcentaje de retirada con el fin de que los productores de estas parcelas puedan disminuir la superficie dedicada a cultivos herbáceos, y ajustarla a sus disponibilidades de riego.
En concreto, la Orden establece que determinados polígonos se excluyan de la obligación de declarar por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).
Los polígonos afectados son el 21, 22 y 23 del término municipal de Usagre, que deberán realizar sus declaraciones mediante las referencias catastrales vigentes a 1 de enero de este año.
Además, la Orden establece que para que los agricultores puedan programar sus siembras de herbáceos en la región podrán dejar de retirada con carácter voluntario hasta el 40% de la superficie validada de secano.
Aquellos productores cuya superficie exceda de la necesaria para producir 92 toneladas, podrán legar hasta el 50% de retirada.
En cuanto a las tierras de regadío, la retirada podrá ampliarse hasta el 40% para aquellos productores cuyas explotaciones de regadío estén ubicadas en la zona regable de Valdecañas.
Del mismo modo, la retirada máxima de tierras de regadío podrá ampliarse un 40% en las zonas regables de los pantanos Rosarito y Borbollón, tal y como el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, pactó la pasada semana con los representantes de ambas comunidades de regantes.
Junta de Extremadura