Remitido por Junta de Extremadura:
Los beneficiarios de esta convocatoria de ayudas para la adquisición de nuevos tractores deben ser titulares de una explotación agraria, acreditar la viabilidad económica de dicha explotación, no utilizar el tractor para incrementar producciones sin salidas normales en el mercado, y poseer una cualificación profesional adecuada.
También deberán cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, ser titulares del nuevo tractor o del vehículo a sustituir, comprometerse a no vender el nuevo tractor en un plazo de cinco años y acreditar que su actividad principal es la agraria.
Además, también podrán beneficiarse de esta ayuda las cooperativas agrarias y las de explotación comunitaria inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas que adquieran un nuevo tractor para su uso en común.
La cuantía de las ayudas será de 30 euros por caballo de vapor de la potencia homologada del tractor a sustituir. De todos modos, existen circunstancias en las que la ayuda se podrá incrementar, por ejemplo, cuando se trate de un agricultor joven, si la explotación acreditada está ubicada en zona desfavorecida o si es prioritaria.
Por otro lado, el tractor a sustituir debe tener más de 20 años de antigüedad como inscrito en el registro de maquinaria agrícola, causar baja definitiva en ese registro y ser entregado en un centro autorizado de tratamiento. Por su parte, el nuevo vehículo debe ser de primera adquisición y se deberá inscribir en el registro de maquinaria.
Las solicitudes de la ayuda se pueden presentar en la Dirección General de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente antes del 13 de junio.
Junta de Extremadura