Nota Junta Extremadura
El consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta, ha firmado en Mérida el Plan Especial de Caminos Rurales (2005-2008), que contempla actuaciones en materia de infraestructura rural en la Comunidad por un importe de 76 millones de euros en el periodo 2005-2008.
López Iniesta firmó el convenio junto al Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, y el presidente de la empresa pública Tragsa, Rafael Jaén, que se encargará de ejecutar las obras correspondientes al Ministerio.
El convenio firmado tiene por objeto formalizar el compromiso de la Administración General del Estado (46 millones de euros), a través del MAPA, y la Comunidad Autónoma de Extremadura (30 millones de euros), a través de la Consejería de Desarrollo Rural, para la realización de las obras y actuaciones relativas a infraestructura rural.
Tras el acto de la firma, el consejero calificó el Plan como “muy necesario y ambicioso”, porque permitirá cumplir tres objetivos claves: el respeto a la autonomía local, darle a los ayuntamientos lo que necesitan y dinamizar la economía de las empresas extremeñas.
López Iniesta significó también la importancia del programa, puesto que de los 65.000 kilómetros de caminos rurales de Extremadura se contemplan actuaciones en 3.000 kilómetros de la red.
Asimismo, subrayó que serán los ayuntamientos y las Mancomunidades de municipios los que decidirán las actuaciones que desean llevar a cabo, “por lo que ningún ayuntamiento, sea del signo que fuere, se quedará sin su plan de caminos”.
El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, destacó que el Plan se enmarca en la política de discriminación positiva del Gobierno de la nación, con el objetivo de salvar las diferencias de desarrollo entre territorios y garantizar la cohesión.
El convenio firmado establece que el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, aportará 46 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a lo largo de los ejercicios 2005-2008, aportando 4 millones en el presente ejercicio y 14 millones de euros en el resto de los ejercicios comprometidos.
Por su parte, la Junta de Extremadura aportará, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, 30 millones de euros para la realización de obras, asistencias técnicas y adquisición de maquinaria.
El presidente de Tragsa, Rafael Jaén, puso de relieve la inmediatez en la realización de las obras, puesto que al ser empresa pública no acude a concurso, y expresó su deseo de que los resultados comiencen a verse lo antes posible.
Junta Extremadura