Extremadura: Expertos de agricultura indican tratamientos y técnicas para combatir plagas

En cuanto a los cultivos de tomate, los expertos de la Consejería han observado en las plantas ataques aislados del ácaro denominado filocoptes, bronceado o seca, advierten que las altas temperaturas favorecen su expansión e indican que los tratamientos a base de azufre son los más idóneos para controlar esta plaga.

También se han detectado en estas plantaciones los primeros focos de ataques de la araña, si bien son aún son muy escasos y puntuales. En este caso, los técnicos aconsejan no realizar tratamientos innecesarios; si se emplean productos para evitar otras plagas, tener en cuenta que éstos no favorezcan la proliferación de la araña; aseguran que los tratamientos con azufre en polvo frenan los ataques de ácaros y previenen otras enfermedades y que, en caso de aplicar un acaricida específico, es más eficiente hacerlo sólo en los rodales donde se observe la presencia de la araña, para que en el resto de la plantación se desarrollen y actúen los enemigos naturales de este ácaro.

Igualmente consideran los expertos que los índices de ataques del parásito heliothis serán altos esta campaña, por tanto, indican en el Boletín Fitosanitario que los cultivadores que aún no hayan tratado sus plantaciones de tomate contra esta plaga lo hagan y los demás que repitan el tratamiento.

Frutales

Los expertos del Servicio de Sanidad Vegetal aseguran en el Boletín que se han iniciado los primeros ataques de araña roja y amarilla en los frutales y aconsejan prevenirlos vigilando las plantaciones para observar el avance de esta plaga y combatirlos en caso de que afecte a más del 50 por ciento de las hojas de estos árboles.

Los frutales de hueso se han visto afectado además por ataques del plateado del melocotonero, el oidio y la roya del ciruelo. En el primer caso, no se aconseja tratamiento alguno, salvo en las parcelas con ataques importantes. Contra el oidio la indicación es mantener protegidas las plantaciones; mientras que para combatir la roya se recomienda aplicar un primer tratamiento que deberá repetirse a las dos semanas, si llueve.

Los frutales de pepita por su parte están afectados por el parásito sila del peral, es necesario aplicar el correspondiente tratamiento en las plantaciones con problemas y que tengan pendiente la recolección de las frutas y, como buena práctica agraria, realizar una poda para eliminar los chupones de las partes altas del árbol.

Cerezos

Los cultivos de cerezos del Valle del Jerte están expuestos a los ataques de diversas cochinillas (redonda y serperta) y la araña amarilla. Las primeras se pueden controlar en estos momentos con facilidad aplicando los tratamientos adecuados y que se indican en la publicación de la Consejería.

En cuanto a la araña amarilla que ya está provocando los primeros daños en los cerezos de las zonas tempranas, los técnicos aconsejan vigilar las parcelas donde se acumula gran cantidad de polvo, es decir, las próximas a caminos, obras, etc., las variedades menos vigorosos y las parcelas tratadas con insecticidas.

Junta Extremadura

Deja una respuesta