El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, firmará en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en Sevilla, un documento en el que se establece una postura común sobre la futura reforma de la OCM de frutas y hortalizas frescas y transformadas.
También firmarán el mencionado documento las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.
El objetivo de este acuerdo es el de establecer por escrito cuál será la postura que deberá defender España en Bruselas durante la negociación de esta nueva OCM de frutas y hortalizas. Este documento cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas que aglutinan el mayor porcentaje de producción y comercialización.
Entre los puntos que incluye el documento, y que más interesan a Extremadura, figura el acuerdo sobre lo que el Gobierno español deberá defender en el caso del tomate transformado.
En este cultivo, las comunidades pedirán un desacoplamiento parcial, la reasignación de los umbrales de transformación, un nuevo sistema de cálculo de las penalizaciones y medidas transitorias hasta que entre en vigor esta nueva OCM.
Por otro lado, el documento recoge que España propondrá a Bruselas que se fortalezcan las organizaciones de productores, los fondos y los programas operativos que permiten que estos colectivos puedan invertir y, por último, que se mantenga un sistema de retirada de frutas para evitar sacar al mercado fruta que lo que puede hacer es descender los precios.
Junta de Extremadura