Remitido por Junta de Extremadura
La financiación para este importante plan fluvial se acometerá desde este año hasta el 2008 e irán destinadas a la adecuación de zonas degradadas por incendios y erosión, con actuaciones encaminadas a la plantación de especies autóctonas, así como, la ejecución de obras de infraestructura como pistas forestales, balsas para suministro de defensa contra incendios, construcción de diques para luchar contra la erosión…
En la Cuenca del Tajo se invertirán 56 millones de euros, 62 millones euros en la del Guadiana y, 5,5 millones en la del Guadalquivir.
Por áreas, en la provincia de Cáceres, se realizarán actuaciones en: la Comarca Ambroz, Alagón, Monfrague, con la inversión de 8 millones de euros; los Ibores-Villuercas, con 4,5 millones de euros; la Vera-Jerte, con 9,5 millones de euros; Sierra de Gata, con 11 millones de euros; Las Hurdes con 16 millones de euros; y, Cáceres Centro con 7 millones de euros. Mientras, en la de Badajoz, se ejecutarán acciones en: La Siberia por valor de 11,5 millones de euros, en Badajoz Centro con 25 millones de euros; en Tentudía, con 6,8 millones de euros; en La Serena, con 7,6 millones de euros; en Las Villuercas, con 5,1 millones de euros; en Cáceres centro con 2,7 millones de euros.
En total, tanto en la provincia cacereña, como en la de Badajoz, se beneficiarán de estas acciones 68 municipios, 45.000 hectéreas y, requerirá la contratación de 300.000 jornales, con la creación de unos 1.300 puestos de trabajo. Además, se acometerán acciones para la pesca, con una dotación de 11,5 millones de euros.
Junta Extremadura