Las primera obra de saneamiento y depuración integral se realizará en la comarca de Sierra de Gata, en la cuenca baja del Tajo, por un importe máximo de 13.175.000 euros.
El segundo de los proyectos consiste en la construcción de colectores y de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Campanario (por un importe máximo de 3.624.000 euros); Herrera del Duque (por un importe máximo de 3.360.000 euros) y Quintana de la Serena (con un prespuesto de 2.729.000 euros).
Las obras en Campanario, Herrera del Duque y Quintana de la Serena se integran dentro de los proyectos de depuración de diferentes poblaciones de la cuenca alta del Guadiana en Extremadura (margen izquierda).
También se harán tareas de encauzamiento y depuración integral en el área de influencia del balneario de El Raposo (término municipal de Puebla de Sancho Pérez) por un importe de 1.061.000 euros.
Tanto las localidades de la comarca de Sierra de Gata, como Campanario, Herrera del Duque, Quintana de la Serena y el balneario El Raposo y los núcleos urbanos de sus alrededores vierten sus aguas residuales sin depurar, produciendo problemas higiénicos y medioambientales en el cauce receptor, por lo que es necesario conducir los vertidos de estas áreas de influencia y depurarlos hasta obtener la calidad adecuada del agua.
Redacción del proyecto de las autovías regionales
También en el apartado de infrestructuras, el Consejo de Gobierno autorizó al titular del departamento para contratar la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de la nueva autovía autonómica entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, por un importe de 3.966.678 euros.
El Ejecutivo también dio el visto bueno a la contratación de la asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de la nueva autovía autonómica entre Miajadas y las Vegas Altas (Don Benito-Villanueva de la Serena), por un importe de 1.983.339.
La realización de las dos autovías autonómicas responde a la necesidad de mejorar e incrementar la calidad y la capacidad de las infraestructuras que ayuden al desarrollo y transformación de las zonas directamente afectadas y a la vertebración del conjunto de Extremadura.
En el área de Sanidad, el ejecutivo autorizó la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Herrera del Duque, Talayuela, Coria, Almendralejo y la Mancomunidad de servicios sociales "Emiliano Alvarez Carballo", para la puesta en marcha de la Red Extremeña de Ciudades Saludables, con una inversión de 150.253 euros.
El objetivo general del programa Ciudades Saludables es el promocionar la salud para lograr, con el apoyo institucional y la cooperación de distintos sectores, mejorar la sanidad medioambiental de nuestras ciudades.
A través de las medidas recogidas en este programa se pretende reducir las desigualdades en materia de salud, con independencia del nivel económico, cultural o social de los ciudadanos; prestar atención a la infancia; promocionar la salud de los jóvenes; fomentar estilos de vida saludables y mejorar la salud mental.
Por otra parte, se aprobó el anteproyecto de ley de colegios profesionales y de consejos de colegios profesionales de Extremadura.
El nuevo texto legal regula cuestiones como la organización de los colegios profesionales en la región, los fines y funciones de los mismos, la colaboración de estas corporaciones con la Administración pública de Extremadura, la existencia de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, el régimen jurídico de los colegios y consejos y la creación de un registro, a los efectos de su publicidad.
El anteproyecto prevé la posibilidad de que se constituya un Consejo Autonómico que agrupe a todos los colegios profesionales de Extremadura como órgano superior de representación, relación y coordinación.
Junta Extremadura