Remitido por Junta de Extremadura:
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana,ha visitado las instalaciones de la cooperativa Frutos de Alcolea, en la localidad sevillana de Alcolea del Río. Esta industria es una de las cuatro centrales hortofrutícolas que componen, junto a otros socios, la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Naturcrex SL., que lidera la Cooperativa de Regantes de Extremadura (Crex), con sede en Valdivia. Quintana realizará esta visita a la industria andaluza acompañado por el titular de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez.
Naturcrex SL se creó en mayo del año pasado y está compuesta por dos cooperativas (Crex y Frutos de Alcolea), dos sociedades anónimas (Alfonso Cruz SA, de Villar de Rena en Badajoz y Cañaverosa, de la localidad murciana de Moratalla), cuatro sociedades limitadas (Fruvegal, de Valdivia; Cerezas Xerit, de Tornavacas; Finca El Lobato, de Lepe en Huelva; y Exveal, una firma con explotaciones en Medellín y en la localidad onubense de Cartaya), una sociedad civil (Hijos de Vicente Cano, de Villanueva de la Serena) y un productor individual. En total, Naturcrex dispone de 173 socios titulares de explotaciones en tres comunidades autónomas distintas: Extremadura, Andalucía y Murcia.
En relación al número de hectáreas en las que se cultivan los productos que distribuye Naturcrex, la OPFH cuenta con 2.055,25 hectáreas: 1.624 en Extremadura, 373 en Andalucía y el resto, 56, en Murcia. Por productos, las nectarinas copan 571 hectáreas y es el cultivo que más superficie abarca en Naturcrex. Le siguen los melocotones, con 488 hectáreas, las ciruelas (428), las peras (181), las naranjas (156) y las cerezas (101), entre otros. En total, el potencial productivo de Naturcrex es de 50.000 toneladas de fruta dulce al año y de 16.000 de tomate de industria.
Dentro de la apuesta de la firma hortofrutícola por la innovación, Naturcrex dispone de cuatro centrales con una capacidad conjunta de frío de 37.166 metros cuadrados en cámaras frigoríficas. Entre las centrales, la de mayor capacidad en cuanto a cámaras frigoríficas es la Crex, con 25.000 metros cuadrados de superficie para el frío.
Por último, en relación a Naturcrex, destaca su capacidad de confección, que es de 71 toneladas por hora. Además, una de las principales ventajas competitivas de esta OPFH es la apuesta por la trazabilidad en campo, lo que permite un riguroso seguimiento de la producción que sale al mercado bajo esta firma extremeña.
La visita del consejero extremeño de Agricultura a Alcolea del Río se produce un mes después de que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, inaugurase en Valdivia la ampliación de la Crex. La mejora que ha sufrido esta firma extremeña, líder de Naturcrex, ha supuesto una inversión de 5,7 millones de euros, de los que 1,8 millones estaban subvencionados por la administración. La Crex dará este año un total de 50.000 jornales en su central de Valdivia, 150.000 en las fincas de los socios y 27 empleos fijos. Los productos de la Crex se destinan en un 60% a la exportación, sobre todo con destino a Sudáfrica, Canadá, Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Italia y Bélgica, entre otros. El 35% se queda en el mercado nacional y el 5% va a la industria.
Por otro lado, José Luis Quintana ha asistido a la inauguración del “Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico” en Aracena, Huelva. Se trata de un museo etnográfico dedicado a dar a conocer la dehesa y la cultura del cerdo ibérico y del jamón. A través de diferentes salas, el visitante hace un recorrido por la historia local, la dehesa, la matanza tradicional y el arte del corte del jamón. Está previsto también un espacio donde realizar jornadas gastronómicas para poner en valor los productos tradicionales serranos.
Junta Extremadura