Remitido por Junta de Extremadura:
Con este acuerdo se pretende facilitar a los titulares de las explotaciones agrarias el acceso a un préstamo en condiciones favorables para que agricultores y ganaderos puedan seguir desarrollando su actividad agraria
La Junta de Extremadura y las entidades financieras Caja Rural de Almendralejo, Caja Duero, Caja Extremadura, Banca Pueyo, Caja de Badajoz y Caja Rural de Extremadura han firmado un acuerdo de colaboración para la concesión de préstamos puente para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario regional.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, ha manifestado que se trata de un “acuerdo importante” porque supone que, hasta que lleguen las ayudas oficiales que estipula el Real Decreto Ley para paliar los daños por la sequía, se adelantarán unas cuantías importantes para garantizas que los agricultores y ganaderos extremeños puedan continuar con su actividad.
Así, el acuerdo, firmado en Mérida, supone el compromiso de las entidades financieras de facilitar a los titulares de las explotaciones agrarias el acceso a un préstamo en condiciones excepcionalmente favorables para cumplir con las obligaciones de pago contraídas, todo ello con el fin de que puedan continuar desarrollando su actividad agraria. Además, el acuerdo establece el compromiso de las entidades de liberar a los agricultores y ganaderos del pago de la comisión generada por la apertura de estos créditos puente y de la generada por el estudio pertinente.
Según recoge el convenio firmado por ambas partes, los créditos puente tendrán un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de 25.000 y quedarán cancelados en el momento en el que se suscriba el préstamo oficial y se conceda la subvención pública que establece el Real Decreto Ley 10/2005 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la sequía en el sector agrario.
Además, José Luis Quintana ha anunciado que se reunirá con las organizaciones agrarias para marcar cuál es la prioridad a la hora de que la Junta complemente las ayudas que establece el Real Decreto Ley. Por otro lado, el consejero ha afirmado que su equipo sigue trabajando en relación a los seguros agrarios, con el objetivo de perfeccionarlos para que sean más económicos para los agricultores y ganaderos que los hagan y para que aumente el número de pólizas que se firman en Extremadura.
Junta Extremadura