Extremadura: La Junta impulsará la creación de centros de aislamiento de ganado por la ‘lengua azul’

Remitido por Junta de Extremadura:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto que regula el establecimiento de ayudas para la construcción y adecuación de centros de cuarentena de ganado bovino, caprino y ovino, con el fin de garantizar la sanidad de la cabaña ganadera y minimizar los efectos negativos que en estos animales está provocando la enfermedad de la lengua azul.

El Ejecutivo Regional ha autorizado un gasto de 3.166.200 euros para financiar las ayudas convocadas en el mencionado decreto.

La Consejería subvencionará los centros de cuarentena que tengan al menos 20 plazas de alojamiento para bovino y 60 para ovino y caprino.

Las ayudas podrán alcanzar el 50 por ciento de la inversión prevista en el caso de construcción de nuevo centro; si bien la subvención no podrá superar la cuantía máxima de 125.000 euros por solicitante y año en el caso de centros de cuarentena de usos colectivo; y 50.000 euros, para los centros de uso individual.

Por otra parte, en el caso de adecuación de instalaciones, las ayudas serán, como máximo, de hasta el 65 por ciento de la inversión total prevista y no podrá superar los 15.000 euros por solicitante y año.

Además, el Consejo de Gobierno extremeño aprobó otro decreto por el que se establece un régimen de ayudas a las comunidades de regantes para la mejora y modernización de regadíos con la intención de que éstas realicen obras que mejoren la eficiencia de la conducción y transporte de las redes de riego, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.

Según el decreto, se consideran subvencionables las obras, mejoras, equipos e instalaciones destinadas a mejorar y modernizar las redes de riego y drenaje de las que sean titulares las comunidades de regantes, así como la introducción de nuevas tecnologías en los regadíos extremeños con el objetivo de mejorar la gestión del riego.

Las inversiones que comporten aumentos de las superficies regadas o de dotaciones máximas autorizadas en cada momento por el órgano competente de la cuenca hidrográfica quedan excluidas de estas ayudas.

La ayuda consistirá en una subvención de capital a fondo perdido de hasta el 80 por ciento del importe del proyecto previsto, aunque, en cualquier caso, la inversión auxiliable por año y perceptor no superará los 750.000 euros.

Una comisión de valoración evaluará y priorizará las solicitudes que para concurrir a estas ayudas presenten las comunidades de regantes.

PLANTA DE RECICLAJE

También se autorizó contratar la redacción del proyecto y ejecución de la obra de construcción de la planta de reciclaje, compostaje y valoración de residuos sólidos urbanos de Villanueva de la Serena, así como del sellado del vertedero y tratamiento de lixiviados en esta localidad.

Esta planta, prevista en el Plan Director de Gestión Integrada de Residuos de la Junta de Extremadura, contribuirá a completar las infraestructuras previstas en este Plan y adaptar el tratamiento de residuos sólidos urbanos de Villanueva de la Serena a lo previsto en las diferentes leyes de gestión de residuos.

La inversión prevista en la construcción de esta planta de reciclaje asciende a 10.012.950 euros.

Por último, el Gobierno extremeño dio luz verde a un convenio de colaboración con la Mancomunidad Tajo-Albalá para ceder a esta entidad los restos de trabajos selvícolas en montes gestionados por la Administración autonómica.

La mancomunidad pretende la realización de un plan para introducir cultivos agroenergéticos en los regadíos de Valdecañas y estudiar su aprovechamiento integral con fines energéticos e industriales.

Los trabajos selvícolas que realiza la Consejería en los montes que gestiona generan una gran cantidad de restos leñosos que son eliminados o incorporados al suelo. La cesión de los restos leñosos generados en esos trabajos selvícolas permitirá a la mancomunidad la valoración del aprovechamiento de la biomasa forestal procedente de ellos, con fines energéticos e industriales.

También se suscribirá otro convenio, en este caso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el que la Consejería colaborará en la captación de datos de explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios, así como en la grabación y validación de los mismos y que serán utilizados en la ejecución del programa de estadísticas agroalimentarias de 2005.

La consecución de estos datos supondrá un gasto por parte de la Consejería de 102.097 euros.

Junta Extremadura

Deja una respuesta