Remitido por Junta de Extremadura:
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pondrá en marcha un estudio técnico que permitirá aclarar cuáles son los problemas que afectan a la producción de miel en el sector apícola regional.
Ante las enfermedades y la presión que sufren las abejas por diversos factores, la Junta de Extremadura inicia este estudio con el que se espera determinar si es posible eliminar algunos ejemplares de abejarucos como especie protegida mediante una autorización especial o no, al no ser éste una de las principales causas de los problemas del sector apícola.
Este último extremo deberá aclararlo el estudio en profundidad que se va a iniciar en las colmenas extremeñas.
Un equipo técnico de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha desplazado, a Fuenlabrada de los Montes, una de las principales zonas apícolas de Extremadura, para estudiar sobre el terreno los trabajos de campo de este estudio.
Reunión con representantes del sector apícola
Éste ha sido uno de los acuerdos que se adoptó ayer tras la reunión que celebraron el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y representantes del sector apícola de COAG, UPA-UCE y APAG, quienes plantearon cuestiones en las que ya venía trabajando la Junta de Extremadura y se repasó el momento en el que se encuentran.
Se ha hablado de las ayudas que recibirá el sector por los daños ocasionados por la sequía y, en ese sentido, el consejero ha informado a los apicultores de los intereses y amortizaciones del capital que se pondrán en marcha con motivo de los préstamos que se concedan por la sequía y ha explicado que la Junta está trabajando para que el sector pueda recibir el máximo número de anualidades en las ayudas a amortizaciones. Para ello, se están estudiando las posibles estrategias a seguir con el gabinete jurídico de la Junta de Extremadura.
Además, se ha señalado que el decreto de ayudas complementarias que sacará el Gobierno regional se publicará en septiembre después de celebrar una reunión con responsables de Agricultura de otras comunidades autónomas buscando el consenso a nivel nacional que han solicitado los organizaciones agrarias.
En relación a los seguros de sequía en apicultura, Quintana ha asegurado al sector que las pólizas se están mejorando para que sean mucho más atractivas para los apicultores a la hora de proceder a su contratación y ha confirmado que la Junta de Extremadura emprenderá medidas para que los apicultores que ahora tienen problemas para cobrar sus seguros acaben recibiendo lo que realmente les corresponde.
En funcionamiento las ADS
Por otro lado, en la reunión se ha informado al sector que ya se han puesto en funcionamiento las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). Gracias a esta medida, que se ha aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, los apicultores extremeños podrán disponer de un veterinario que les asesore en sus explotaciones para obtener el máximo rendimiento sanitario y de producción de sus colmenas.
Finalmente, en la reunión se ha acordado con el sector que durante el próximo mes de septiembre se pondrá en marcha un grupo de trabajo que celebrará reuniones periódicas y que tendrá como objetivo preparar un documento que permita al sector apícola extremeño participar de las ayudas agroambientales que se recogerán en el próximo programa operativo.
Junta Extremadura