Remitido por Junta de Extremadura:
La Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) invertirán 56,3 millones de euros en la provincia de Cáceres hasta el año 2008. Así lo recoge el convenio que han firmado en Cáceres el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y el presidente de la confederación, José María Macías. El acto ha tenido lugar en la sede de la subdelegación de Cáceres y al mismo también ha asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.
De este acuerdo se beneficiarán un total de 76 municipios repartidos por seis comarcas cacereñas. En total, se prevé la creación de 1.300 puestos de trabajo, lo que se traducirá en 350.000 de jornales que se cubrirán con mano de obra de la zona.
Los trabajos a realizar son la recuperación de masas forestales y cubiertas vegetales, actuaciones selvícolas en montes protectores de la cuenca del Tajo, la mejora de ecosistemas forestales en montes y en márgenes de los ríos, obras para crear, mantener y conservar la biodiversidad de ecosistemas naturales, la construcción de infraestructuras viarias y de fajas auxiliares.
Por comarcas, en la de Hurdes se invertirán 16,2 millones de euros y se realizarán 9 actuaciones; en Gata, la inversión prevista rondará los 11,2 millones en un total de 13 obras diferentes; en las zonas de Vera y Jerte el convenio contempla la realización de nueve actuaciones por un valor conjunto de 9,4 millones de euros; en Ambroz y en Alagón el gasto será de 8 millones y el número de actuaciones de 9; en la zona centro de la provincia de Cáceres se invertirán 6,9 millones en otras 9 obras de mejora y recuperación y, por último, en la zona de Los Ibores y Las Villuercas se harán 9 actuaciones con un desembolso de 4,4 millones de euros.
El convenio tendrá una duración de 40 meses (hasta 2008) y el modelo de financiación establece que los 56,3 millones se pagarán al 75% con fondos Feder de la Unión Europea (UE), al 10% con dinero de la CHT y el 15% restante lo aportará la Junta de Extremadura.
Con este tipo de acuerdos se logra crear empleo en zonas que dependen en gran medida de su entorno natural, se fija a la población a las zonas rurales y se distribuye la riqueza con grandes inversiones en la periferia de Extremadura.
Junta Extremadura