Remitido por Junta de Extremadura:
La Junta de Extremadura y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) han ratificado su apoyo unánime a los seguros agrarios como un elemento básico para afianzar el futuro del sector agrícola y ganadero en Extremadura.
Así se ha puesto de manifiesto en una reunión que el consejo rector de Unexca ha mantenido con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, encuentro en el que se ha repasado la actualidad del sector en la región.
De cara a próximas campañas, tanto Unexca como la Junta han coincidido al señalar que el objetivo será trabajar en la modificación de algunas líneas de las pólizas, como son las relacionadas con los precios de los seguros, las indemnizaciones y las declaraciones de sequía.
Otro tema que se ha abordado ha sido el del Real Decreto Ley que la semana pasada convalidó el Congreso de los Diputados y en el que se recogen medidas para paliar los efectos de la falta de lluvias en el campo.
El consejero explicó a los representantes de Unexca que el Real Decreto incluye apartados muy beneficiosos para las cooperativas, como el de permitir a estos colectivos realizar actividades comerciales con terceros no socios sin límites, la moratoria de la Seguridad Social o poder vender productos relacionados con el gasóleo a terceros.
Ambas partes han acordado que celebrará una nueva reunión cuando la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tenga un borrador de la orden que debe elaborar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De todos modos, se le explicó a Unexca que desde la Junta de Extremadura ya se está trabajando con la puesta en marcha de un equipo técnico que se está encargando de evaluar cómo se ejecutará el Real Decreto Ley en la región y la cantidad de dinero que aportará la Administración regional para poner en marcha las medidas que se ejecutarán para paliar los daños de la sequía.
Por otro lado, en relación al tabaco, Quintana explicó al consejo rector de Unexca que se está a la espera de que se constituya la interprofesional de este sector y que la Junta está trabajando para que los tabaqueros que compraron cupos de producción puedan adquirir también los derechos del pago único.
También se abordaron otras cuestiones como son las relacionadas con la negociación de la Organización Común del Mercado (OCM) del tomate, en la que el Gobierno regional defiende un desacoplamiento parcial, y se habló de la aplicación del artículo 69, con el que se pretende restar un 10% en el pago de las ayudas de algunos productos destinados a la comercialización, en el que la Junta pretende que se aplique por sectores y no de forma generalizada.
Desde la Junta de Extremadura se ha hecho una valoración muy positiva de este tipo de encuentros con el sector cooperativo ya que se trata de uno de los motores de la agricultura y la ganadería de la región al conseguir unir la primera transformación con el sector productivo y vertebrar el tejido agroindustrial de Extremadura.
Junta Extremadura