Remitido por Junta de Extremadura:
Agricultura calcula que las pérdidas por las limitaciones medioambientales en las superficies ganaderas por las reducciones de las cargas ganaderas y las limitaciones al pastoreo se elevan a 33,5 euros por hectárea al año.
En el caso de los cultivos herbáceos, el MAPA estima unas pérdidas de 25,5 euros por hectárea y año debido a la fauna salvaje y por la utilización limitada de fertilizantes y pesticidas, mientras que calcula unas pérdidas de 21,6 euros al año por cada hectárea de cultivo leñoso de secano por los mismos motivos.
Las pérdidas estimadas para los agricultores de la superficie de cultivos de regadío se sitúan, según se refleja en el informe, en torno a los cien euros por hectárea y año.
Así, la prima media por hectárea y año para compensar las pérdidas que deben asumir los agricultores y ganaderos que ejercen su actividad en una zona calificada como Red Natura en España debe ser de 33,39 euros.
Por ello, teniendo en cuenta la superficie agraria actual calificada como Red Natura, Castilla y León tendría que recibir 36,7 millones de euros, Extremadura, 25,1 millones de euros, Andalucía, 20,1 millones, Castilla-La Mancha, 17,3 millones, Aragón, 14,1 millones, Galicia, 6,9 millones, Cataluña, 4,7 millones, la Comunidad de Madrid, 4,4 millones y Asturias, 4,1 millones de euros.
Además, la Comunidad Valenciana tendría que contar con cuatro millones de euros para financiar a los agricultores dentro de la Red Natura, Navarra, 2,4 millones, Cantabria, 2,2 millones, Murcia, 2,2 millones, Canarias, 1,5 millones, La Rioja, 1,3 millones, País Vasco, 933.217 euros y Baleares, 757.185 euros.
A estas ayudas, se sumarían las agroambientales, subvenciones complementarias que pedirían los agricultores que libremente quieran cumplir con unos requisitos medioambientales más estrictos, para lo que el MAPA estima un volumen total de 88,4 millones de euros al año más.
Así, el coste total anual originado por el nuevo reglamento comunitario ascendería a 252 millones de euros por año, según las estimaciones del Ministerio.
Junta de Extremadura