Remitido por Junta de Extremadura:
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó al Consejo de Ministros sobre la firma de un convenio con la Junta de Extremadura sobre actuaciones de la Dirección General para la Biodiversidad en materia de restauración hidrológico-forestal en el territorio de la Comunidad Autónoma. El convenio tiene una dotación presupuestaria de 6.758.194 euros y un plazo de ejecución de cuatro años.
Las actuaciones previstas en este Convenio se realizarán en tres zonas distintas: conservación de suelos mediante trabajos culturales, repoblaciones y obras de hidrotecnia en la Sierra de Gata (Cáceres) por un valor de 2.027.458 euros; conservación y mejora de los ecosistemas forestales en la Comarca de las Hurdes (Cáceres), con un presupuesto de 2.027.458 euros; y restauración ecológico-forestal mediante la mejora de la cubierta vegetal en Montes de Utilidad Pública de las vertientes de embalses del río Guadiana, en la comarca de la Siberia (Badajoz), con una inversión de 2.703.277 euros.
La Junta de Extremadura asumirá, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente en el seno del Comité de Seguimiento, las funciones de redacción de los proyectos y dirección de las obras, así como, en su caso, las de coordinación de seguridad y salud. Asimismo, la Comunidad Autónoma garantizará la plena disponibilidad de los terrenos afectados.
Si fuera preciso someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con la legislación vigente en la materia, el proyecto deberá acompañarse del correspondiente estudio de impacto ambiental.
De la misma forma, cuando la actuación afecte a algún espacio que pertenezca a la Red Europea Natura 2000 o que haya sido propuesto para la misma, se adjuntará un informe o estudio específico de afección medioambiental donde se recoja la información necesaria para poder proceder a una adecuada evaluación de la actuación en relación con las posibles repercusiones sobre hábitats y taxones propios del lugar. El proyecto correspondiente deberá reflejar los posibles condicionantes de la ejecución de las obras que contemple dicho informe de afección.
Este tipo actuaciones están recogidas en el Plan Forestal Español, que se realiza mediante la colaboración con las Comunidades Autónomas. El Plan Forestal comprende, entre otras cosas, la restauración de la cubierta vegetal y la ampliación de la superficie arbolada.
Centro de Interpretación de Vías Pecuarias en Malpartida de Cáceres
Por otro lado, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado la creación del Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias en Malpartida de Cáceres.
La financiación de este proyecto se realizará a través de un Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el que ambas administraciones aportarían el 50% del coste que está estimado en 380.000 euros.
En las conclusiones del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, que se celebró en Madrid del 4 al 7 de mayo de 2005, se planteó la posibilidad de la creación de un centro estable de Estudios de la Mesta y de la Trashumancia. Por su parte, la Junta de Extremadura propuso la instalación de un Centro de Interpretación de Vías Pecuarias en Malpartida de Cáceres.
Ambas iniciativas son convergentes ya que la región extremeña ha desempeñado, y sigue desempeñando, un papel muy relevante en el desarrollo de la trashumancia.
En este sentido, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres tiene prevista la adquisición de un inmueble para ubicar la sede del centro que además se encuentra próximo al Lavadero de lanas de Barruecos (ss.XVIII-XIX), enclavado en un paraje natural de un valor extraordinario.
Por todos estos motivos, este Centro cuenta con el apoyo institucional para su puesta en marcha y en el futuro se convertirá en lugar imprescindible para estudio y la comprensión de la importancia cultural, económica y social de la trashumancia en España.
Junta Extremadura