Remitido por Junta de Extremadura:
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó al Consejo de Ministros de la situación en la que se encuentra actualmente el Parque Natural de Monfragüe (Cáceres), de cara a su declaración como futuro Parque Nacional.
La Comunidad Autónoma de Extremadura ya ha elaborado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Monfragüe, que ha contado con el voto unánime de todos los sectores sociales implicados, incluyendo los de los propietarios de fincas en el interior del Parque y los ayuntamientos del entorno.
El paso siguiente se dará el próximo lunes 4 de julio, fecha en la que el PORN irá al Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura. Si los dictámenes son favorables, el tema podría ser visto en la segunda quincena de julio en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para su aprobación.
Con el nuevo curso parlamentario, el Ejecutivo extremeño preparará una propuesta de ley de declaración del Parque Nacional, la cual, una vez aprobada, se elevará a las Cortes Generales del Estado para su debate y futura aprobación.
El Ejecutivo extremeño quiere cumplir con los plazos acordados con la Ministra de Medio Ambiente para que la propuesta de ley de declaración esté lista antes de finales de año. De esta forma, todo el proceso podría concluir a lo largo de 2006 y Monfragüe sería el próximo parque, el número 14º, de la Red de Parques Nacionales.
En todo este proceso, el Ministerio de Medio Ambiente ha colaborado estrechamente con la Junta de Extremadura.
La ley de declaración de Monfragüe tendrá que incluir la nueva situación que se abre para la Red de Parques Nacionales, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga la gestión de los parques a las Comunidades Autónomas en las que se encuentran ubicados. En concreto, uno de los puntos importantes que se debe definir es cómo se financiará el futuro parque.
Monfragüe fue declarado Parque Natural en 1978, con 18.852 hectáreas. Desde 1988 también es Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA). Es un espacio dominado por una muy buena representación de bosque y matorral mediterráneo, con dehesas y roquedos y una abundante fauna, sobre todo de aves. Un dato que revela la importancia de este parque es que cerca del 80 por ciento de las especies protegidas en España habitan, en mayor o menor número, en Monfragüe.
Junta Extremadura