En el transcurso de los cursos los asistentes esquilarán bajo las directrices del monitor, cuidando aspectos significativos como la revisión visual de los animales y su posterior acorralamiento y separación, así como la correcta utilización y mantenimiento del material adecuado, pasando por el tratamiento de las posibles lesiones y enfermedades que se puedan causar a los animales en el transcurso de la actividad.
De ocho horas de duración, cada curso se iniciará con una práctica demostrativa por parte del ganador del concurso extremeño de esquila del año 2008. Los interesados pueden obtener más información a través del teléfono 924.00.24.66, o visitando la web www.rurex.es/cayado y enviar sus solicitudes a la dirección de correo electrónico cayadoyzurron@rurex.es.
Se realizarán un total de cinco ediciones que serán impartidas en distintas localidades de la región y organizadas a través del proyecto Cayado y Zurrón, puesto en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad, dentro del Programa Empleaverde.
El primero de ellos tendrá lugar el día 27 de abril en Don Benito. El 4 de mayo es el turno de Moraleja para continuar al día siguiente en Navalmoral de la Mata, el 18 en Barcarrota y finalizar el 20 de mayo en Llera.
Se trata de una acción financiada en un 80 % por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de mejorar la capacitación y cualificación profesional del sector.
Estas acciones formativas se integran dentro de un plan de formación para el sector ovino y caprino que comenzó a finales de noviembre del pasado año y que ofertará un total de 79 cursos hasta octubre de 2010 por toda Extremadura. Este plan de formación ha sido resultado de un estudio de necesidades formativas realizado previamente a una muestra de 265 personas, en activo y del sector empresarial, relacionadas con el pastoreo en la región.
Europa Press