Extremadura: Premiado el aceite cacereño de Jacoliva.

Remitido por Junta de Extremadura:

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, entregó los premios «Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2004-2005», en la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción convencional y en la de producción ecológica, en sus tres modalidades, una de las cuales ha recaído en Jacoliva, S.L., de Pozuelo de Zarzón (Cáceres).

En la categoría «Aceites de oliva virgen extra de producción convencional», en la modalidad de aceites frutados verdes amargos, el premio ha sido para Potosí 10, S.A. de Orcera (Jaén), cuyo aceite se define como «Frutado intenso de aceituna verde, compuesto de notas verdes de higuera, tomate, manzana, hoja, hierba y alloza, todas ellas extraordinariamente equilibradas. En boca, de entrada dulce, muy amargo y picante y almendrado. Muy armónico».

El accésit ha recaído en Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba), cuyo aceite se describe como «Frutado medio-alto de aceituna verde, compuesto de notas verdes de manzana, hoja, hierba y alloza. En boca, de entrada, ligeramente dulce, bastante amargo y más picante. Almendrado de alloza. Equilibrado».

En la modalidad de aceites frutados verdes dulces, el premio ha recaído en El Labrador SAT nº 8064, de Fuente de Piedra (Málaga). Su aceite se define como «Frutado intenso de aceituna verde, con notas de otras frutas, manzana verde, hierba y alloza. En boca, de entrada dulce, ligeramente amargo y algo más picante. Almendrado de alloza. Equilibrado».

Por otro lado, el accésit ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), cuyo aceite se define como «Frutado intenso de aceituna verde, con notas de cítricos, concretamente la corteza de limón, de hierba y alloza. En boca, amargo de intensidad media-baja, algo más picante, muy almendrado de alloza. Equilibrado».

En la modalidad de aceites frutados maduros, el premio ha quedado desierto, habiendo recaído el accésit en Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona), cuyo aceite se define como «Frutado medio-alto de aceituna compuesto de frutas maduras y almendra madura. Equilibrado. En boca, de entrada muy dulce, ligeramente amargo, algo más picante y muy almendrado. Armónico.»

Respecto a la categoría «Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica», el premio para la modalidad de aceites frutados verdes amargos ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), por su aceite «Frutado intenso de aceituna verde, con notas de otras frutas, tomate verde, verde de hoja, hierba y alloza. Ligeramente dulce de entrada, muy amargo y picante de intensidad media. Ligeramente almendrado de alloza».

Por último, en la modalidad de aceites frutados verdes dulces, el premio ha sido para Jacoliva, S.L., de Pozuelo de Zarzón (Cáceres), cuyo aceite se describe como «Frutado intenso de aceituna verde, con frutado de otras frutas, canela y almendra madura. En boca, dulce de intensidad media, medianamente amargo, picante y ligeramente almendrado».

Junta Extremadura

Deja una respuesta