Extremadura recibe una delegación de la OCDE que estudia los programas de desarrollo rural

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, recibirá hoy viernes, día 25, a una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se encuentra en Extremadura para realizar un estudio de los programas Leader y Proder y su aplicación y resultados en la región y que forma parte de un proyecto de investigación sobre las políticas de desarrollo rural que se llevan a cabo en varios países.

La delegación está encabezada por el jefe de la División de Desarrollo Territorial de la OCDE, Mario Pezzini; al que acompañan el delegado del Área de Desarrollo para las Regiones del Sur de Europa, Nicola Crosta; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y exconsejero de España ante la OCDE, Jesús González Regidor, quien es además el técnico redactor del proyecto. También integra la delegación un representante de la región italiana de La Toscana.

Además de Extremadura, el proyecto que realiza la OCDE también incluye el estudio de la aplicación de programas de desarrollo rural en las regiones de La Toscana (Italia), Microrregiones (México), Lago Batán (Hungria) y Creta (Grecia).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dedica una especial atención al estudio de las políticas de desarrollo rural desde la década de los noventa, fecha en que el problema del despoblamiento de los núcleos rurales comenzó a presentar un serio problema político en muchos lugares del mundo. La OCDE cuenta con un grupo permanente de trabajo destinado exclusivamente al estudio de las políticas de desarrollo rural.

El estudio sobre las experiencias Leader y Proder en Extremadura lo están llevando a cabo especialistas internacionales con la participación de expertos de la región. El objetivo es sintetizar y dar a conocer las experiencias que en esta materia se han puesto en marcha en la Comunidad Autónoma en la última década.

El estudio se reflejará en un informe final en el que se contemplarán una serie de recomendaciones y orientaciones para futuras políticas de desarrollo rural en los países desarrollados

Junta Extremadura

Deja una respuesta