Nota de la Consejería de Agricultura y Pesca de Extremadura
La Consejería de Agricultura ha aprobado la orden que regula las bases para la concesión de subvenciones destinadas a promover la adquisición de maquinaria y equipamiento agrario incluidos en el Plan de Innovación Tecnológica de Andalucía. Los agricultores andaluces tienen de plazo hasta el próximo 31 de mayo para acogerse a estas ayudas, que se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en los próximos días.
El objetivo de estos apoyos es promover la mejora de los actuales sistemas de producción, el ahorro energético, la conservación del medio ambiente y las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos. De estas ayudas podrán beneficiarse, cooperativas, otras asociaciones de agricultores y/o ganaderos, así como empresas de servicios que incorporen o representen una innovación tecnológica.
Del importe de las ayudas, cabe destacar que en esta convocatoria se ha incrementado en un 66 % la cuantía máxima de las subvenciones pasando de 30.000 a 50.000 euros, una cantidad que en casos excepcionales y debidamente justificados podrá incrementarse. Asimismo, han aumentado entre un 5 y un 10 % los porcentajes máximos subvencionables del total de la inversión realizada. Además, se favorece la adquisición de nuevas tecnologías en zonas desfavorecidas.
Entre otros requisitos, las inversiones subvencionables deben ser viables y la maquinaria de primera adquisición, no de segunda mano, debiendo inscribirse en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y permanecer en posesión del comprador al menos durante 5 años desde la adquisición. Otra condición para beneficiarse de estos apoyos es el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de medioambiente, higiene y bienestar animal.
Nota de la Consejería de Agricultura y Pesca de Extremadura
COJONUDO ME PARECE, CUALQUIER AYUDA AL CAMPO ES POCA TENIENDO LA LAMENTABLE SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS AGRICULTORES. PERO LA VERDAD ES QUE ESTOS PORCENTAJES DE SUBVENCIÓN SON PAUPERRIMOS SI TENERMOS EN CUENTA LO QUE CUESTA, HOY EN DÍA, CUALQUIER TRACTOR MEDIANAMENTE EFICAZ. PARA MI, Y EN MI ZONA LOS BENEFICIOS DE CUALQUIER EXPLOTACIÓN AGRICOLA O GANADERA POR AÑO Y AGRICULTOR SON TAN ESCASOS QUE, EN MI CASO, NECESITARIA UN PERIODO DE AMORTIZACIÓN, EN LA COMPRA DEL TRACTOR, TAN ALTO QUE SIGNIFICARIA HIPOTECARME HASTA MI JUBILACIÓN DENTRO DE VEINTE AÑOS. POR LO TANTO SOLO ME QUEDA SEGUIR CON MI VIEJO EBRO HASTA QUE AGUANTE, AUNQUE NO CUMPLA NINGUNA MEDIDA MEDIOABIENTAL, NI MUCHO MENOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO. SEÑORES POLÍTICOS MÁS SUBVENCIONES PARA LA AGRICULTURA Y MENOS PARA LOS EMPRESARIOS, QUE YA LES VALE, MAS AYUDAS AL SECTOR MAS DESPROTEGIDO FRENTE AL ATROZ CAPITALISMO QUE NOS DOMINA, Y NO SE OLVIDEN QUE SIN AGRICULOTRES Y GANADEROS POR MUCHO HORMIGOÓN QUE TENGAMOS, ÉSTE NO SE COMO.-