Extremadura: Rodríguez Ibarra anuncia en Agroexpo que el olivar tendrá una ayuda de 320 €/ha

Remitido por la Junta de Extremadura:

En este sentido, recordó que con la nueva reforma de la OCM del Olivar, el sector pasará de cobrar 225 euros a 320 euros por hectárea «que es algo más de los 300 euros por hectárea que nos habíamos propuesto». Ibarra añadió que «esta misma mañana lo he confirmado con la ministra de Agricultura».

En este foro, Ibarra se mostró muy orgulloso del trabajo desarrollado en los últimos años por el sector agrícola de la región y no dudó en señalar que el campo extremeño «va viento en popa». Como ejemplo, señaló el crecimiento experimentado por el propio certamen ferial que ha pasado de 96 empresas expositoras en la primera edición a las 450 de la actual.

Además dijo que Agroexpo es el «referente» de la agricultura del regadío en Extremadura que, aunque sólo representa el 6 por ciento del regadío laborable, tiene una producción final agraria del 60 por cien.

Sin embargo, a pesar de que «estamos ante un sector muy importante en la economía extremeña», criticó que con frecuencia se piense que estamos ante un sector muy débil y muy inestable ante determinadas situaciones como la reducción de ayudas comunitarias, la falta de lluvia o presuntos fraudes como el actual caso del higo seco.

HIGO SECO

«Cuando ocurre eso en el mundo de la agricultura todo el mundo empezamos a poner parches no vaya a ser que el sector se desmorone pensando que el sector es tan débil que cualquier cosita le puede afectar significativamente y lo pueda echar abajo», indicó.

Además, en referencia al presunto fraude por el cobro de subvenciones al higo seco, manifestó que «ójala todo el mundo sea inocente y no le pase nada a nadie». En este sentido, y aludiendo al dirigente de COAG, Luis Cortés, negó que la Junta de Extremadura tenga interés en imputar a nadie «a pesar de la manipulación informativa que se esta haciendo diariamente desde que el asunto sale a la luz».

Según Rodríguez Ibarra, «no hay nadie perseguido por el consejero porque cuando los hechos ocurren en 1999, el consejero de agricultura no era el consejero de agricultura de hoy. Así que las cosas son al contrario porque se denuncia en aquel momento es por lo que se tiene una actitud enemistosa contra la Junta de Extremadura y no viceversa».

Por lo demás, volvió a destacar el trabajo desarrollado por el sector agrícola. «Ustedes están dando un buen ejemplo de cómo se levanta una región partiendo de la situación que partíamos», dijo a los agricultores.

FRUTAS Y HORTALIZAS

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Agroexpo, Domingo Fernández, manifestó que Extremadura tiene que liderar la futura reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas. Fernández dijo que en esta reforma «nos jugamos el futuro del cultivo del tomate, y si en otros productos como el arroz nos han metido algunos goles porque no liderábamos este cultivo, en el tomate no podemos consentir que no sea Extremadura la que tire del carro y la que lidere esta reforma ya que producimos el 80 por ciento del tomate nacional».

Así, reclamó al Ministerio de Agricultura «que no tome determinaciones sin antes haber escuchado a los agricultores extremeños». Además, añadió que los productores extremeños están dispuestos a defender el futuro del sector del tomate «hasta donde sea necesario» para conseguir el «desacoplamiento parcial y la regionalización».

«Hemos apostado mucho para que ahora otros quieran coger parte de esta tarta que ya nos hemos ganado a lo largo de los años. Entre todos no lo debemos consentir si queremos seguir haciendo una Extremadura mejor», declaró.

Por este motivo, Domingo Fernández afirmó que la agricultura vive tiempos de «incertidumbre» ya que «no tenemos claro el futuro de los cultivos supeditados a las subvenciones». De esta forma, manifestó que «nos va a costar trabajo digerir el desacoplamiento porque las pretensiones son ayudar por no producir y eso es mas difícil que entre en nuestras cabezas cuando nuestra intención siempre ha sido producir alimentos en cantidad y en calidad».

MÁXIMO ACOPLAMIENTO

Por ultimo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó que «después de muchos años» el Ministerio de Agricultura vuelve a estar presente en Agroexpo con un stand dedicado a la ampliación, mejora y modernización de regadías. Además, Pereira confirmó que «en muy poco tiempo» se abrirá en Don Benito una de las cuatro sedes que tendrá la SEIASA en el Estado.

La delegada del Gobierno centró su intervención en la reforma de la Política Agraria Comunitaria y alertó sobre las consecuencias del desacoplamiento generalizado de las ayudas. Así, y aunque admitió que «supondría un beneficio inmediato aunque efímero para los propietarios de las tierras», alertó que el desacoplamiento total «conduce de una manera inexorable a la ruina de la comarca y por tanto en detrimento de toda Extremadura».

Por el contrario, destacó que «queremos establecer el máximo acoplamiento posible que permite la normativa comunitaria para asegurar durante el periodo transitorio que no se produzcan cambios bruscos en los sistemas de protección». Igualmente se mostró partidaria del desarrollo de programas en zonas desfavorecidas.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta