Remitido por Junta de Extremadura:
Así lo puso de manifiesto el mandatario extremeño en una rueda de prensa convocada en Mérida para dar cuenta de las medidas aprobadas a principios de semana por el Consejo de Gobierno que con carácter extraordinario celebró la Junta de Extremadura en Hervás, y que contempla un paquete de medidas para el sector que supondrán una inversión pública de 25 millones de euros, además de anunciar la tramitación en 2005 de la Ley de Sanidad Animal.
Aunque Quintana no cree conveniente poner cifras a las pérdidas que sobre el campo extremeño está causando la ausencia de lluvias, calificó la situación como «preocupante» y aseguró que la Consejería de Agricultura está «haciendo los deberes» al respecto. Así, señaló la puesta en disposición de 6 millones de euros en seguros agrarios y la constitución de un grupo de trabajo encargado de hacer un seguimiento de las consecuencias de la sequía.
El consejero de Agricultura dijo que la Administración regional está haciendo un «esfuerzo» para adelantar los pagos de las ayudas comunitarias a los agricultores y ganaderos, cuya liquidación estaba prevista hasta el 30 de junio. En concreto, se trata de unos 90 millones de euros que los afectados podrán cobrar de forma «inminente». Cabe resaltar que esta es la misma cantidad sobre la cual valoró ayer los daños la organización profesional agraria UPA-UCE.
En cuanto a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno celebrado a principios de esta semana en Hervás, indicó que se han puesto en marcha un paquete de medidas que supone un acompañamiento al «esfuerzo extraordinario» realizado por los ganaderos en los últimos años, y que asimismo viene a apoyar a un sector «vital» que se enfrenta en estas fechas a un «momento clave en el que debe decidir su apuesta por el futuro».
Así, este plan recoge actuaciones enmarcadas en las directrices europeas sobre todo en cuanto a lo que respecta a las garantías sanitarias de los alimentos que, según dijo Quintana, es la principal demanda de los consumidores en el ámbito de la Unión Europea.
Por este motivo, anunció que este mismo año se llevará a la Asamblea de Extremadura el texto de la futura Ley de Sanidad Animal en la que su departamento ya está trabajando, y que según sus propias palabras responde a la influencia que en materia de garantías de consumo y de respeto al medio ambiente ha implementado sobre la ganadería la reforma parcial de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
«El consumidor quiere seguridad alimentaria, alimentos sanos y seguros, y de ahí un nivel de exigencia hacia la ganadería muy importante, y yo creo que esto es lo que debemos de garantizar por medio de la Ley. Debemos intentar que nuestra ganadería del futuro sea capaz de dar respuesta a la demanda del consumidor».
Así, explicó que la norma garantizará tanto la salubridad alimentaria, como el bienestar de los animales y el respeto al medio ambiente, un objetivo que en Extremadura resulta de fácil cumplimiento, según el consejero, por dedicarse en su mayor porcentaje a una ganadería extensiva.
En cuanto a las medidas adoptadas en Hervás, Quintana destacó la implantación de un sistema de identificación electrónica, con una inversión hasta 2008 de algo más de 3 millones euros, por el cual se colocará a cada animal de la cabaña ovina, compuesta por unos 4 millones de ejemplares, la segunda más elevada de España, un chip individual.
Esta medida, que se financiará al 60 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 30 por ciento la Junta, y el 10 por ciento los ganaderos, supondrá la base para garantizar la trazabilidad de la cabaña extremeña, y permitirá detectar «inmediatamente» una alarma sanitaria.
Por otro lado, se adoptaron acuerdos con respecto a la enfermedad de la ‘lengua azul’, y en este sentido, a la campaña de vacunación que ya ha llegado a 2,5 millones de los 4 millones de cabezas de ganado bovino de la región, dijo que se pondrán en marcha centros de aislamiento para las reses, en los que los animales estarán 28 días en cuarentena, permitiendo así su traslado a otras zonas no contaminadas para su venta, en caso de continuar la enfermedad.
Asimismo, se continuarán las campañas de saneamiento y desinsectación. Todas estas medidas para combatir la ‘lengua azul’ supondrá una inversión de unos 12 millones de euros.
Por otro lado, señaló como novedad que a partir de ahora también el sector apícola se beneficiará de la creación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), por medio de las cuáles los ganaderos aúnan esfuerzos y recursos en mantener la sanidad de sus explotaciones, contando además con ayudas económicas y financieras por parte de la Consejería de Agricultura.
Por último, anunció la construcción de nuevos centros de desinfectación de vehículos, por valor de 8 millones de euros, y se continuará la apuesta por otras medidas de acompañamiento como el genotipado para el sector del ovino, el desarrollo de la norma del ibérico en Extremadura, y el fomento de las razas autóctonas, tales como el cerdo ibérico, la oveja merina o el vacuno retinto.
Junta de Extremadura